Maestro de EU es asesinado al intentar robarle a un cártel de drogas de México

Barney Harris era maestro de español y entrenador de basquetbol y atletismo, pero tenía una segunda vida en el mundo de las drogas.

Imagen de Barney Harris publicada por la escuela en la que trabajaba antes de morir. (FACEBOOK: Union Academy Charter School)
California, Estados Unidos /

Barney Harris, un maestro popular en el condado de Almance de Carolina del Norte fue asesinado en un tiroteo tras intentar robarle a un cártel de drogas de México, dijo la oficina del alguacil del lugar durante una conferencia de prensa el miércoles.

Harris era entrenador en la Union Academy Charter School de la ciudad de Monroe y era muy querido y respetado. Estaba casado y tenía dos hijos y una hija. Sin embargo, el alguacil sheriff Johnson confirmó que tenía una segunda vida involucrada en el “peligroso y letal” mundo de las drogas.

“Puedo decirles justo ahora que cuando se trata del cártel de drogas de México, alguien morirá como resultado”, dijo Johnson.

¿QUÉ PASÓ?

La policía reveló que Harris y su cuñado, Steven Alexander Stewart entraron a un parque de casas rodantes la mañana del 8 de abril con la intención de robar dinero y drogas de una casa de seguridad de una organización mexicana de crimen organizado.

El par entró a una de las casas y un miembro del cártel, Alonso Beltran Lara de 18 años, llegó mientras estaban ahí. Según Johnson los hombres cuestionaron a Lara sobre la reserva de drogas y cuando no contestó lo que ellos querían le dispararon en la cabeza.

“Estaban intentando encontrar el dinero y drogas y aparentemente él no les dio la información para hacerlo y  como él estaba técnicamente a una distancia cercana, fue ejecutado con dos balas detrás de la cabeza”, relató Johnson.

Después de los disparos aparecieron otros miembros del cártel y se desató el tiroteo que mató a Harris, quien fue encontrado muerto en una de las habitaciones. Nadie más salió herido, pero otras tres casas rodantes recibieron impactos de balas.

El alguacil añadió que los residentes de esas casas “estaban completamente muertos de miedo”.

El Sr. Harris tenía puesto un chaleco a prueba de balas, pero no funcionó para el tipo de munición que se utilizó”, explicó Johnson. “Tenía puestos guantes y ambos entraron a hacer lo que hicieron, pero no pensaron que les saldría el tiro por la culata.”

Actualmente hay una orden de arresto activa en contra del dueño de la casa, un traficante de cocaína llamado Daniel Salinas Lara. No se confirmó si los dos Lara eran parientes, pero el alguacil dijo que Daniel podría estar en México en este momento.

Los detectives que investigan el caso creen que Harris y Stewart estaban monitoreando a los miembros del cártel con un dispositivo electrónico antes del tiroteo. Johnson dijo que Harris ya había estado en el área antes según videos encontrados en su celular.

Stewart, quien está casado con la hermana de Harris, fue arrestado y enfrenta cargos de robo armado y asesinato de primer grado.

TENÍA UNA BUENA VIDA

WSOC reportó que Harris fue contratado por la escuela como maestro de español en julio de 2017 y con el tiempo se convirtió en el entrenador titular de los equipos varoniles de basquetbol y atletismo.

“Simplemente es difícil de entender”, dijo Johnson. “El hecho de que alguien como el Sr. Harris, quien aparentemente tenía una vida bastante buena como maestro y entrenador terminara en este tipo de crimen.”

Agregó que “está preocupado por su familia de Wadesboro” ya que “el cártel querrá que alguien pague.”

Muchas personas del parque tienen cámaras de vigilancia y “vieron cosas” que ayudaron a los investigadores a saber qué pasó y no se reveló información al respecto antes por la profundidad y complejidad de las indagaciones.

La policía también encontró dos libras (900 gramos) de cocaína en la casa rodante, junto a 7 mil dólares en efectivo.

El fiscal de Distrito Sean Boone aseguró que la investigación sigue en curso y se espera que se hagan cargos adicionales.

CRISIS POR TRÁFICO DE DROGAS

Según Johnson, el comercio de drogas en el centro de Carolina del Norte ha crecido por culpa de las “fronteras del sur abiertas.”

“El corredor I-85-I-40 ha causado que el condado de Alamance sea un gran lugar para que ellos depositen sus reservas de drogas”, explicó.

Desde febrero de 2019 se han incautado 2 millones 292 mil dólares relacionados con las drogas y 129 mil 324 kilogramos de cocaína.

pmm

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS