"Me dieron con el tolete": 'El Bart', sentenciado por atentado contra Ciro Gómez Leyva, cuenta cómo fue su detención en Michoacán

'El Bart' recibió una condena de 14 años de cárcel por disparar en contra del periodista en diciembre de 2022

'El Bart' fue identificado como autor material del intento de asesinato | Especial
Ciudad de México /

El pasado 10 de junio, tras una audiencia de casi dos horas, un juez sentenció a 14 años de cárcel a Héctor Eduardo Martínez Jiménez, alias El Bart, identificado como autor material del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre de 2022.

Una vez confirmada la condena, la activista Saskia Niño de Rivera hizo pública una entrevista que tuvo meses atrás con el tirador, en la que habló sobre sus inicios en el crimen organizado y recordó el momento en que fue detenido. ¿Qué detalles reveló El Bart? En MILENIO te contamos.

¿Qué se sabe sobre El Bart?

Durante los primeros segundos de la conversación, El Bart se definió a sí mismo como "una persona noble que mata gente" y aseguró que su "oficio" como sicario lo tomó únicamente para ganar dinero.

Nació en la Ciudad de México y, en un momento no especificado, se mudó a Puerto Vallarta, Jalisco, en donde estuvo por un período de 10 años. "Violento no soy, pero sí me buscan me encuentran", sostuvo el joven luego de relatar la golpiza que le propinó a un hombre con quien su pareja le había sido infiel. Tras ese episodio, decidió regresar a la capital.

'El Bart' contó parte de su vida en la entrevista

​"Mi carrera delictiva empezó vendiendo vicio, de ahí ya conoces personas que te jalan al sicariato, que es lo que me pasó a mí", narró desde el interior del centro penitenciario. "Empecé más obligado que nada", agregó al recordar que una persona lo amenazó con matarlo a él y a su padre si no cumplía con su exigencia.

Al ser cuestionado sobre los motivos que lo llevaron a mantenerse en el ámbito delictivo, El Bart reconoció que las ganancias obtenidas le permitían apoyar a su mamá cuando vivía con ella en Jalisco.

"Después del sacrificio viene lo bueno. Ya cuando te pagan puedes ayudar a tu familia [...] En Puerto Vallarta viví una situación muy humilde".

¿Cómo fue la detención de El Bart?


La noche del 12 de enero de 2023, la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la captura de El Bart en el estado de Michoacán. Para ese momento, las autoridades capitalinas ya habían arrestado a 11 presuntos autores materiales.

Durante su conversación con Niño de Rivera, El Bart rememoró que fue arrestado cuando salía de una tienda. "Yo traía un arma y veo a tres personas, dos con un celular enfrente y una atrás con un arma", dijo sobre aquel momento en Tangancícuaro.

En aquel momento, dudó sobre la identidad de aquellas personas, pues existía la posibilidad de que fueran agentes de seguridad, o bien, que fueran miembros de algún grupo criminal que opera en la región.

"Ya habían agarrado a 11 de los míos, no sabía si eran gobierno o si era maña. Ya me iba a matar con ellos, ya iba a desenfundar cuando me llegan por atrás como diez encapuchados del equipo elite, ya no tuve oportunidad de hacer nada", lamentó.

Según su testimonio, los elementos de seguridad que se encargaron de aprehenderlo lo habrían sometido a agresiones, calificadas por él como "tortura".

"Bolsa en la cabeza, te emplayan, toques, me dieron con el tolete en el mero coxis, hasta la fecha no me puedo sentar bien", relató a Saskia Niño de Rivera.

Sumarse al CJNG: el error de El Bart

El Bart se dedicó al narcomenudeo durante aproximadamente dos años y, pasado ese período, comenzaron a surgir los primeros encargos para asesinar personas, según lo narrado en la entrevista.

"Digamos que antes era un mercenario, hasta me jactaba de eso. Hacía mi chamba, ganaba dinero y ya, no pertenecía a nada. De hecho no toleraba ese tema de cárteles", expuso.

Sin embargo, en algún momento de su vida, terminó uniéndose a un grupo criminal motivado por las promesas de crecimiento que le hicieron.

"Simplemente con que les des un arma y la promesa para crecer, ya con eso [...] Recién empecé en el tema del vicio me tocó ver un trabajo de un wey que dieron de baja y el chamaco tenía 14 años y sanguinario, eh. Y no le pagaban, nada más le daban su ropa, su moto y pertenecer al equipo. El sicariato ya es una broma".

El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, confirmó que los implicados en el atentado contra Ciro Gómez Leyva recibieron adiestramiento por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante la audiencia de sentencia, El Bart narró que viajó desde la Central de Autobuses del Norte hasta Ciudad Guzmán, en Jalisco, para reunirse con integrantes del cártel que lo llevaron hasta el campo de entrenamiento.


BM.

  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.