Los cadáveres de personas no identificadas o no reclamadas en la ciudad de Baja California ya no se irán a la fosa común, ahora serán remitidos al Centro de Resguardo Forense del Poder Judicial del estado (PJEBC).
Esto facilitará su identificación y la entrega a sus familiares sin tener la necesidad de gastar miles de pesos, como le ha ocurrido en los últimos años a los familiares de personas desaparecidas, explicó Fernando Ocegueda Flores.
- Te recomendamos Madres buscadoras encuentran fosa con al menos 18 cuerpos en Sonora Policía
El presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California consideró que es un triunfo de todos los colectivos, ya que se dignifica a las personas fallecidas por diversas circunstancias.
El presidente del PJEBC, Alejandro Isaac Fragozo López, explicó que se construirá en una superficie de cuatro hectáreas en el poblado Valle Redondo, una zona rural. En una primera etapa se tendrán 2 mil 112 gavetas.
Se prevé que la primera etapa quede a mediados de 2024, en la que se invertirán 15 millones de pesos.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, donó el predio en comodato y resaltó que se cumple una deuda histórica con los colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas.
Se prevé que al concluirse la obra, sean en este centro un total de 12 mil gavetas.
En 2022, el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana recibió 4 mil 352 cadáveres, de los cuales mil 53 no fueron reclamados y terminaron en la fosa común; en los últimos diez años se estima son 13 mil.
RM