Daniel López Jiménez, alias El Cabo 20 o El Lobo, fue capturado por tercera vez; el hombre es identificado como líder del Cártel Arellano Félix, considerado como principal generador de violencia en Baja California y estaría relacionado con el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez.
Se escondía en Nuevo León, donde usaba otra identidad, y se le detuvo de manera coordinada con la fiscalía de esa entidad y el Centro Nacional de Inteligencia del gobierno federal, informó el fiscal general de Baja California, Iván Carpio Sánchez.
Detalló que El 20 está "bajo investigación por la presunta participación en la autoría intelectual en este caso del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel", que se realizó el 17 de enero en Tijuana.
López Jiménez es investigado por los delitos de homicidio, asociación delictuosa y delincuencia organizada, además de lo que se le pudiera imputar en Nuevo León, explicó Carpio Sánchez.
Hasta ahora, declaró, era el operador visible del Cártel Arellano Félix.
El Cabo 20 fue detenido por primera vez el 10 de febrero de 2019 en Mexicali. La segunda ocasión ocurrió en la Ciudad de México, en marzo de 2022, por dejar amenazas contra el presidente López Obrador en mantas.
En ambas ocasiones quedó libre.
El hombre es "el principal generador de violencia en Baja California, en delitos como homicidio, privaciones de la libertad, desaparición de persona y demás delitos que tienen todo que ver con la percepción de seguridad en Tijuana y otros municipios", detalló el fiscal estatal.
ROA