A un año de que el cadáver del bebé Tadeo Ayala Peralta fue hallado en un contenedor de basura dentro del penal de San Miguel, tras ser exhumado de su tumba en un panteón ubicado en Iztapalapa, Ciudad de México, la Fiscalía General del Estado (FGE), ha detenido a 21 involucrados en el caso, entre los señalados se identificaron directivos, supervisores, custodios y reos.
Fue el 10 de enero del 2022; cuando este acontecimiento se dio a conocer a nivel internacional, ya que el cuerpo de un bebé de apenas tres meses de nacido fue arrojado a la basura en un Centro Penitenciario. El acontecimiento; originó una movilización policíaca en dicho cerezo y la declaración inmediata de las autoridades estatales.
En un principio, se especularon diversos escenarios; la primera fue que utilizaron el cuerpo del menor para traficar sustancias ilícitas, lo segundo; como un motivo para desestabilizar al penal y la tercera como un acto satánico con fines de brujería.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Gilberto Higuera Bernal, fue el primer respondiente del caso, al confirmar que se trataba del cadáver de un niño que fue sustraído de un cementerio en CDMX y encontrado en el estado de Puebla.
"Luego de la prueba genética obtenida el día de hoy, es que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del Centro Penitenciario de Puebla y el de las dos personas entrevistadas, es decir, los que se ostentaron como padre y madre, esto es, el menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México, es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla", dijo el titular de la FGE.
Las investigaciones ministeriales arrojaron que los principales involucrados fueron cinco personas; dos mujeres y tres hombres; Antonio N., instruyó la introducción del cuerpo, lo recibió y lo ocultó; Nadia Carolina N., llevó a Tadeo al Centro Penitenciario de San Miguel; Sergio N., depositó el cuerpo en la basura y los custodios Jessica N. y Gerardo N. colaboraron con Nadia Carolina N.
Asimismo hay otros implicados, tales como; Rodrigo N., Valentín N., Gil N., Moisés Sergio N., José Isidro N., Felipe Cecilio N., Adrián N., Filemón N., Roberto N., José Luis N., César N., Agustín N., Alfredo N., Carlos N. y Jaime N. que fungieron como cómplices de los cinco personajes principales a quienes se les acusan por los siguientes delitos.
Nadia Carolina N. y Jessica N. por delitos contra la Ley General de Salud, Infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones, Exhumaciones y Encubrimiento, sin embargo, siguen en prisión preventiva. De igual forma la destitución de Rogelio López Maya como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y en su lugar llegó, Daniel Iván Cruz Luna.
Otro de los perfiles destituidos fue el encargado de la dirección del penal, Jaime Mendoza Bone, de igual forma, el subdirector de la prisión, perfiles que fueron señalados por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; así como por encubrimiento, todo ello en espera de que un Juez les dicte sentencia por su presunta relación con el crimen.
Un acontecimiento que marcó a Puebla, ante la ingobernabilidad de San Miguel, pues ha sido escenario de motines, riñas y extorsiones.
CHM