Bertha María Alcalde Luján, nueva fiscal de la Ciudad de México, institución que encabezará a partir del próximo 10 de enero, defendió el proceso con el que fue designada por el Congreso de la Ciudad de México.
En entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, Alcalde Luján dijo que en su designación no estuvo involucrada su hermana, Luisa María Alcalde Luján, actual lideresa nacional de Morena.
- Te recomendamos ¿Quién es Bertha Alcalde Luján? Nueva titular de la Fiscalía de CdMx | PERFIL Policía
"Ahí está mi trabajo, yo lo que pediría es que se juzgue a partir de eso. Nada tienen que ver las relaciones familiares en esto. Mi hermana nada tiene que ver con esta designación, ni nadie de mi familia", sostuvo.
Así lo dijo la nueva fiscal de CdMx:
“Estoy totalmente comprometida a actuar con autonomía, con independencia resolviendo conforme a las normas, garantizando, muy importante, igualdad de condiciones o piso parejo, más haya de las condiciones políticas, económicas o sociales del denunciado, denunciante o la víctima”, dijo.
La ex directora del ISSSTE destacó que uno de los principales retos cuando asuma el cargo, a partir del 10 de enero, será fortalecer la confianza de los habitantes de la capital, por lo que buscará mejorar la atención en agencias ministeriales y la protección a víctimas.
“Mejorando la atención en principio, acortando los tiempos de atención, reduciendo la incertidumbre de la gente que va y denuncia un delito y se le pide que vaya a otra agencia del Ministerio Público. Tiene que haber una política de cero rechazo y muy importante ampliando los canales de recepción de denuncias para que no tengan que ir todo el tiempo a las agencias”.
Sobre los delitos que representan un reto destacó la extorsión, violación y abuso sexual agravado, siendo estos dos últimos parte de un programa que s expondrá en marcha para agilizar procesos que se encuentran rezagados a las agencias del Ministerio Público.
“Hay muchos más (retos) como fortalecer la investigación y combatir de manera muy puntual delitos como la extorsión, determinados delitos sexuales que nos muy delicados y se puede hacer mucho más para la persecución de estos.
“Vamos a tener un programa muy puntual para el que en el primer mes podamos avanzar en la judicialización de casos de violación, abuso sexual grave, sobre todo de casos recientes de imputados conocidos donde ya hay información que podamos utilizar para llevar los casos ante un juez”.
- Te recomendamos Bertha Alcalde Luján es la nueva fiscal de CdMx; Congreso capitalino ratifica su nombramiento Policía
RARR