El ex director de Planeación Estratégica de la Cooperativa Cruz Azul, José Alfredo Álvarez Cuevas, promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensión, que haya librado en su contra un juez local a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La demanda de garantías del hermano del ex presidente de la cooperativa, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, Billy Álvarez, fue admitida a trámite por la jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Yazmín Eréndira Ruiz, quien ordenó tramitar por separado y duplicado el incidente de suspensión.
- Te recomendamos Cooperativa Cruz Azul celebra dos años de su refundación Negocios
Sin embargo, en el acuerdo no se específica si otorgó la medida cautelar para impedir su captura siempre y cuando no se trate de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
La demanda de garantía fue presentada a fines de julio del presente año, por lo que la juzgadora ordenó a jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y a autoridades de la Fiscalía capitalina rendir sus informes justificados para conocer si existe algún mandamiento judicial.
Eréndira Ruiz fijó para el próximo 28 de agosto la celebración de la audiencia constitucional donde resolverá si concede el amparo.
El juicio se promueve a unos meses de que el juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México le otorgó un amparo a Alfredo Álvarez Cuevas, tras considerar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no justificó el bloqueo de sus cuentas bancarias, motivo por el cual ordenó liberarlas.
Contra Alfredo Álvarez existen al menos tres carpetas de investigación en los órdenes local y federal.
Hace dos años, el hermano de Billy Álvarez reveló a la Fiscalía General de la República (FGR) los mecanismos que presuntamente se utilizaban en la Cooperativa Cruz Azul para desviar recursos, entre ellos, operaciones sospechosas para la compra de jugadores del club de futbol.
En la entrevista rendida ante el Ministerio Público Federal, mencionó que para el presunto desvío de recursos se utilizaron empresas fantasmas, aportaciones a fideicomisos sin la aprobación de la asamblea, pagos excesivos a servicios profesionales, a despachos externos por la atención de asuntos legales que no prestaron o que sí prestaban, pero que no defendían o patrocinaban los intereses de la cooperativa y la venta de jugadores para el equipo de futbol Cruz Azul a un sobreprecio.
FLC