Un Tribunal Federal determinó que fue válido el nombramiento de José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel como presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul, sentencia que deja fuera de la empresa a Guillermo 'Billy' Álvarez Cuevas.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, ratificó que Marín y Velázquez son los representantes legítimos de la Cruz Azul.
Desde el 9 de septiembre, los magistrados resolvieron en definitiva que fue válida la asamblea que celebró la Cooperativa el 29 de septiembre de 2018, por lo que queda totalmente firme la salida de Billy Álvarez de la cementera.
La sentencia derivó de un amparo presentado por gente cercana Billy Álvarez, encabezada por Federico Sarabia, quienes buscaban echar abajo la decisión de la asamblea y restituir a Billy Álvarez como director de la Cooperativa.
Los nombramientos ya habían sido declarados válidos por la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, pero estos fueron impugnados.
La resolución del Tribunal Colegiado es definitiva e inatacable, dejando de lado las esperanzas de Billy Álvarez para recuperar la dirección de la cooperativa.
De igual manera, quedan totalmente ratificados los nombramientos y actuaciones de Marín y Velázquez.
Billy Álvarez es prófugo de la justicia y contra él pesan órdenes de aprehensión que fueron solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
A nivel federal se le presume responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y a nivel local enfrenta acusaciones por administración fraudulenta.
Mientras tanto, Federico Sarabia cuenta con dos órdenes de aprehensión por supuestamente ostentarse como representante de la Cooperativa y por presuntamente robar cemento.