La camioneta suburban en la que viajaba Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, al momento de sufrir un atentado en la colonia Lomas de Chapultepec, fue blindada por Abate Autos Blindados, marca representada por Automotriz Internacional Polanco SA de CV.
La unidad tiene un blindaje nivel cinco plus, uno de los más efectivos, y que resiste más de la norma, incluyendo algunos de los impactos de los potentes fusiles tipo Barrett calibre 50, arma que es utilizada por ejércitos y en años recientes también por células del crimen organizado en el país. El blindaje de la camioneta suburban tiene un costo en el mercado superior a los dos millones de pesos.
Pese a las decenas de disparos que recibió el vehículos durante el atentado, la camioneta blindada evitó la muerte del jefe de la policía de la Ciudad de México y la de algunos de sus acompañantes.
Las partes vulnerables de la camioneta, blindada por la Automotriz Internacional Polanco, con 25 años de experiencia en el mercado, donde se concentró la mayor cantidad de impactos como en el techo, costados, frente, alojamiento de batería y tanque de combustible, está cubierta por acero balístico armor 550 de 6.5 milímetros, así como un vidrio blindado de 42 milímetros de espesor, con bisagras reforzadas y resina en las partes huecas.
- Te recomendamos Sheinbaum: atentado contra García Harfuch fue fallido; "está con más energía" Comunidad
Ayer, García Harfuch sufrió un atentado en Paseo de la Reforma, en el que murieron tres personas y se detuvieron a 19 más.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), se blindaron 2 mil 500 autos en México en 2018, es decir, 23 por ciento más que en 2017, y que se esperaba que ascendiera hasta 3 mil 200 unidades en 2019, debido a los grados de inseguridad que hay en el país. Las cifras de este no han sido dadas a conocer por la asociación.
icc