¡Con aviones y drones de largo alcance! Blindan espacio aéreo de Zacatecas

Cabe mencionar que los aviones no son tripulados y que son cuatro los drones en los aires.

Se tratan de aviones no tripulados los que sobrevolarán los cielos del estado.
Omar Hernández
Zacatecas /

El espacio aéreo de Zacatecas comenzó a ser vigilado de manera permanente a partir del martes 29 de octubre, con la puesta en operación de dos aviones no tripulados, que se suman a cuatro drones de corto alcance.

Con esta supervisión aérea, se complementará una estrategia contra los grupos delictivos que se han instalado en regiones de difícil acceso, así lo informó el general Arturo Medina Mayoral, Secretario de seguridad pública de Zacatecas.

¿Qué dijo el general Mayoral?

"En el área rural y en la montaña, pues efectivamente andamos viendo, vigilando, que no haya campamentos, que no haya gente armada, que no sean las instituciones tanto del gobierno federal, como estatal y municipal, si son grupos delictivos detectarlos y poder enviar con oportunidad alguna fuerza que vaya a verificar que es lo que está pasando", indicó el militar en retiro.

El blindaje aéreo no sólo vigilará el cielo de Zacatecas, ya que se busca disminuir la presencia criminal en los límites con Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco:

"Si nosotros a través de nuestros instrumentos detectamos algún grupo, alguna anomalía en los límites inclusive que se alcance a ver del otro lado, tenemos la coordinación y los convenios, tenemos una excelente coordinación y les avisamos para que ellos también tomen las medidas correspondientes y nos coordinamos además", agregó el general Mayoral.

¿Cómo se realizarán las operaciones aéreas?

Mientras una de las aeronaves realizará operaciones de inteligencia en apoyo a operaciones especiales en tierra, otra será asignada a brindar vigilancia en las carreteras gracias a su autonomía de vuelo, detalló Manuel Flores, secretario ejecutivo de seguridad pública en Zacatecas.

"La duración de recorrido de esta aeronave a más de 100 kilómetros de distancia, decirles que esta aeronave no tripulada hace, puede estar en el aire haciendo funciones de operación por más de cuatro horas", puntualizó el funcionario estatal.

Mientras que Medina Mayoral explicó que los aviones no tripulados también auxiliarán en el combate a incendios y auxilio a la población:

"Vamos a hacer unos vuelos bajos, que la gente vea la aeronave, que los va guiando, que si tienen algún problema puedan ser detectados, nos avisan porque estamos viendo la pantalla y podamos acudir, ya sea un accidente, algún incidente, ponchadura o algo que le esté pasando al vehículo y así sabemos rápidamente que mover, alguna grúa, las ambulancias, o bien alguna fuerza que salga a apoyar".

Las aeronaves se elevarán hasta una altura de 30 mil pies para evitar ser detectados por las autoridades, pero también contarán con apoyo en tierra para evitar que sean derribadas, refirió el secretario de seguridad pública de la entidad.

"Nosotros sí los podemos ver a ellos, también como parte de este equipamiento tenemos ahorita dos pistolas anti-drones, que tienen una buena distancia, podemos bajar nosotros los drones que estén sobrevolando el espacio que estemos ocupando o donde hay un peligro".

La entidad ha invertido un aproximado de 200 millones de pesos para blindar el espacio aéreo, con la compra de un nuevo helicóptero, cuatro drones, dos pistolas anti drones y los dos recién estrenados aviones no tripulados.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.