El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón, dio el banderazo de salida a un despliegue de 120 efectivos de la policía estatal adicionales en Uruapan para reforzar la vigilancia después de los hechos ocurridos el pasado jueves, cuando fueron encontrados 19 cuerpos desmembrados en vialidades de la localidad.
Con el arribo de estos elementos ya son 200 los estatales, quienes se suman a los 180 de la Guardia Nacional que ya patrullaban el municipio desde el pasado 2 de julio, más 400 policías municipales y 40 agentes ministeriales.
Además, Patrón anunció que serán utilizados siete drones de la corporación para realizar vigilancia aérea en el municipio, adicional a las 672 cámaras que hay en la zona.
Dijo que también se reforzó con 32 agentes y equipo de cómputo adicional el Subcentro del C5i de Uruapan, pues el personal no era suficiente para el monitoreo de todas las cámaras de vigilancia.
El funcionario explicó que este despliegue a dos días del hallazgo de 19 cuerpos desmembrados, producto presuntamente de la rivalidad entre los grupos criminales Los Viagra y el cártel de Jalisco Nueva Generación, fue parte de los acuerdos del Grupo de Coordinación Michoacán, en el que los tres órdenes de gobierno se pusieron de acuerdo para reforzar la seguridad en Uruapan.
Precisó que los 200 policías estatales se repartirán en diferentes áreas del municipio e instalarán puntos de revisión en las cinco entradas carreteras. “Tengan la certeza de que pronto se verán resultados”, prometió al presentar a los nuevos elementos.
DESLINDE
Sobre las personas detenidas en Guanajuato el viernes, quienes supuestamente forman parte de una célula del cártel de Jalisco, Israel Patrón informó que no tienen vínculo con lo ocurrido en Uruapan.
Ese día, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, dieron a conocer el arresto de 14 individuos en Guanajuato y dijeron que se investigaba su posible relación con la matanza en Uruapan.
Sin embargo el fiscal estatal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó que en realidad eran 16 los detenidos y que no tenían nada que ver con lo ocurrido en el municipio michoacano.
Este sábado, Patrón señaló: “Hoy se sabe, según los primeros datos, que no corresponde la detención (de esas personas)... con el evento que ustedes conocen”.
Destacó que en las 48 horas que habían transcurrido desde el hallazgo de los cuerpos, no se habían reportado nuevos casos de homicidios en el municipio.
La mañana del jueves, 19 cuerpos desmembrados fueron encontrados en tres puntos diferentes de Uruapan: nueve en el puente vehicular del Boulevard Industrial y Libramiento Oriente, siete más a un kilómetro de distancia en el mismo boulevard y otros tres en la colonia Ampliación Revolución.
Y ADEMÁS
FRUSTRAN FUGA EN PENAL DEL EDOMEX
Con armas que les lanzaron desde el exterior, seis internos del penal de Tenancingo, Estado de México, intentaron fugarse pero no tuvieron éxito. La Secretaría de Seguridad de la entidad informó que un guardia resultó lesionado de bala, pero está fuera de peligro. Señaló que los hechos ocurrieron al mediodía, pero la correcta aplicación de los protocolos de seguridad logró evitar que escaparan los seis reos. “A pesar de que en este centro la sobrepoblación es de más de 100 por ciento... en este momento la situación se encuentra totalmente pacificada”, puntualizó la dependencia.
Con información de: Uriel Morales.