Un grupo de trabajadores de restaurantes, bares y antros que tienen su centro de operación en el municipio de Texcoco, mantienen bloqueada la carretera Texcoco-Lechería en su entronque con la autopista Peñón-Texcoco para exigir que el ayuntamiento les permita trabajar.
El contingente integrado por unas 200 personas, portan lonas y pancartas en las que señalan que Juan Carlos Alarcón, director de Desarrollo Económico del municipio de Texcoco, les exige cuotas para dejarlos trabajar “Juan Carlos Alarcón ¿de dónde pretendes que saquemos 50 mil pesos para que te paguemos cada semana y nos permitas trabajar en los restaurantes-bares?”, es el texto que se puede leer en una de las lonas.
Los meseros, garroteros, cocineros, personal de seguridad, valet parking y dueños de los citados lugares, mencionaron que debido a que no han accedido a pagar la “cuota de ayuda”, los operativos son constantes y únicamente les permiten operar dos horas, aún y cuando cuentan con todas las medidas de seguridad e higiene.
“Durante muchos meses no trabajamos y ahora que ya podemos, estos del gobierno no se ponen en nuestros zapatos y nos piden cantidades grandes. Lo malo es que como los patrones no han querido pagar pues nos afectan a nosotros”, señaló la mesera Guadalupe Ortiz.
Además los empleados informaron que algunos negocios de la zona cierran sus puertas hasta las 5:00 de la mañana y que estos no reciben la visita de los inspectores “No es justo que unos puedan cerrar más tarde y sin ningún problema. Ya no aguantamos estar sin trabajar y llevar dinero a nuestras casas”, apuntó David Gómez, encargado de seguridad del antro Ranas.
"Al Rodeo Texcoco le permiten abrir hasta tarde, así debería de ser con todos los bares", se leía en los letreros.
El bloqueo molestó a los automovilistas, quienes incluso descendieron de sus vehículos para persuadir a los manifestantes de abrir por lo menos un carril para que pudieran continuar su camino, ya que muchos argumentaron que tenían citas médicas y otras actividades de urgencia.
Pero los manifestantes -apoyados por integrantes de la sección 30 de la CROC- permanecieron hasta ser atendidos por autoridades locales.
Fue hasta después de dos horas y media cuando personal del ayuntamiento entabló diálogo y accedieron a reabrir la circulación.
Gobierno municipal responde
Por su parte la administración local emitió una postura respecto a los señalamientos y refirió que “el gobierno de Texcoco se deslinda de los señalamientos realizados por dueños de restaurantes-bares de Ecatepec y del Sindicato de la CROC que están acudiendo a manifestarse al municipio de Texcoco.
"El gobierno municipal solicita a todo negocio que se respete la normatividad sanitaria, cumpliendo con horarios y disposiciones de distanciamiento social tal como lo marca la Gaceta de Gobierno. El horario y respeto a las leyes no es negociable.
"De igual forma reconoce la responsabilidad con la que trabajan los bares y restaurantes de Texcoco. Los propietarios se han sumado a las medidas sanitarias”. detalla el documento.
KVS