UIF ha bloqueado cuentas de 671 personas ligadas con cárteles: SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado las cuentas de estas personas relacionadas con 7 cárteles del narcotráfico.

Decomiso de dólares a delincuencia.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha bloqueado las cuentas de 671 personas relacionadas con siete cárteles del narcotráfico, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Explicó que se han bloqueado 752 cuentas bancarias más, lo que suma 889 millones de pesos y 2.3 millones de dólares, como parte del combate a las finanzas de las organizaciones criminales.

La dependencia indicó que los esfuerzos del gabinete de seguridad a nivel internacional han permitido la instalación de una agenda binacional y un Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (GANSEG) con las autoridades de Estados Unidos encaminado a combatir el tráfico de armas como no se había hecho hasta ahora.

Por ello, enfatizó, se ha relanzado Plataforma México, encaminada para lograr la interconexión real y de consulta universal de todos los registros nacionales para que los municipios y estados puedan consultar información que la Federación y ellos mismos generan.

En el marco del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la SSPC apuntó que uno de los ejes principales para la recuperación de la seguridad y la justicia es la creación de la Guardia Nacional, la cual cuenta con el despliegue de más de 72 mil elementos distribuidos en 150 de las 266 regiones del país.

“Esta institución civil de seguridad que actúa en el más estricto respeto a los derechos humanos, contará con 150 mil elementos en el año 2021. Fue producto de un amplio consenso, prácticamente por unanimidad, con todas las fuerzas políticas que determinaron que la seguridad se convirtiera en una zona de neutralidad política”, añadió.

La dependencia subrayó que uno de los logros en materia de combate a la corrupción y a la impunidad se presentó con la estrategia contra el robo de combustibles, que registró una reducción histórica de este delito considerando que el volumen robado cayó a un veinteavo de lo que se perdía anteriormente.

Para atacar la corrupción, destacó, se diseñó el Mecanismo de Compras Consolidadas en el Sector Seguridad, que permitirá un uso más eficiente de los recursos públicos, “tal como ya se logró con la compra de chalecos antibalas con un 250 por ciento de ahorro, y que pronto hará lo mismo con armas de fuego y equipo policial”.

Asimismo, con el programa Carretera Segura se fortaleció la atención al combate al robo en carreteras por medio de mesas de coordinación con el sector privado, mismas que han logrado detener el crecimiento a asaltos y otros delitos contra transportistas en vías estratégicas de comunicación.

“La coordinación de los tres niveles de gobierno permitió la aprobación unánime, por parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública, del nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPJC), mismo que ya ha logrado sus primeros logros tangibles: el compromiso de destinar un 50 por ciento del FORTAMUN a desarrollo policial, y políticas para la profesionalización y mejoramiento de los cuerpos locales y estatales”.


LAS MÁS VISTAS