Bloquean autopista México-Pachuca para denunciar abusos de policía del Edomex

En la protesta participan cerca de 25 personas, quienes estacionaron varios vehículos.

Exigen un alto a las presuntas malas actuaciones que comenten algunos agentes.
Carlos Tejeda y Juan Manuel Camacho
Estado de México /

En protesta a los presuntos abusos de policías registrados en las últimas semanas, integrantes del movimiento Resistencia Civil Pacífica iniciaron un bloqueo en la autopista México-Pachuca.

La protesta se registra frente a la escultura El Vigilante, en la zona limítrofe de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, en el Estado de México y la alcaldía de Gustavo A. Madero, en la capital del país.

Los inconformes exigen un alto a las presuntas malas actuaciones que comenten algunos agentes de seguridad en el Estado de México, así como un freno a los abusos por parte de grúas y corrales en contra de unidades de trasporte público y de carga.

Testimonios

Señalan que la protesta se debe a que policías municipales y estatales presuntamente están coludidos con funcionarios de la Fiscalía de Transporte Regional, ya que de acuerdo con sus versiones al momento de detener a los transportistas bajo el supuesto de haber cometido una infracción de tránsito los uniformados les siembran droga para remitirlos ante el Ministerio Público y una vez ahí les exigen cantidades elevadas para poder liberar a los supuestos infractores así como las unidades de carga.

"Se meten los policías a revisar la cabina, siembran droga y los llevan al Ministerio Público, después de ahí tienen al operador 48 horas encerrado y siempre te están amenazando que te van a pasar al reclusorio, así es que los dueños del camión o los familiares tienen que dar 10 o 15 mil pesos para liberar al operador y después ahí ya el camión se lo llevan a los corralones; tardan como 2 meses para darte la hoja de liberación y tienes que volver a darles 10 mil pesos y cuando vas al corralón te llevas una sorpresita porque quieren 70 mil por haber tenido ahí el camión".

En la protesta participan cerca de 25 personas, quienes estacionaron varios vehículos en dos de los tres carriles de la vía tanto en dirección a la Ciudad de México y el Estado de México para impedir la libre circulación de los automovilistas.

Agentes de la policía estatal y elementos de la Guardia Nacional, adscrita a caminos, resguardaban la zona y agilizan el tránsito en el único carril que se encuentra libre.

Liberan el paso

Después de más de una hora, miembros de Resistencia Civil Pacífica levantaron el bloqueo que mantenían sobre la autopista México-Pachuca en demanda a presuntos abusos policiales que se cometen en municipios del Estado de México.

Luego de sostener una reunión con las autoridades, los manifestantes se retiraron y permitieron la circulación de vehículos en dirección al Estado de México y la capital del país.

El bloqueo género caos vial por al menos cinco kilómetros a la redonda, sin embargo, elementos de la Guardia Nacional, adscrita a caminos, implementaron un operativo para agilizar el tránsito.

KVS

LAS MÁS VISTAS