Un grupo de familiares, amigos y trabajadores, bloquean este jueves la avenida Ejército del Trabajo, frente al penal de Barrientos en Tlalnepantla, para pedir justicia por el empresario Juan José Velázquez Ríos, quien lleva casi cinco meses desaparecido.
Tras desaparición solo hay un detenido; familia pide justicia
Carolina Ríos, tía de Juan, explicó que su sobrino era empresario y un profesionista universitario, y la última vez que se le vio fue el 20 de septiembre de 2025, en La Quebrada, muy cerca del penal de Barrientos.
"El acudiría a las instalaciones de la Fiscalía por un tema de aclaración de una supuesta demanda en su contra, y desde esa fecha no se ha sabido nada de su paradero", dijo.
Por el caso, la Fiscalía tiene a una persona detenida, la cual se enfrentará a las autoridades judiciales en una audiencia programada para este jueves en una sala del Centro de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sentencias del penal de Barrientos.
Sin embargo, la familia pide justicia y que la investigación continúe, pues aseguran que más de una persona participó en la desaparición del Juan Velázquez:
"Sabemos que en la desaparición hay cuatro personas involucradas y solo una ha sido detenida hasta ahora, por lo que exigimos que sean capturados los otros implicados que son residentes de San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla, donde tienen incluso un local comercial", acusaron.
Mantienen búsqueda activa para localizar a Juan Velázquez
Desde el día de la desaparición de Juan José Velázquez Ríos, de 32 años, se inició una campaña en redes sociales para solicitar a los usuarios que los apoyaran a difundir la ficha de búsqueda.
La familia ha realizado constantes prospecciones, apoyada por otros grupos de madres buscadoras, colectivos, personal de las comisiones estatal y nacional de Búsqueda de Personas, así como de policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional.
Este fin de semana realizarán otra búsqueda en canales de Cuautitlán Izcalli, así como en otros perímetros de dónde fue visto por última vez.
Desapariciones en Edomex
Según dirigentes del PRI estatal, en el Estado de México hay más de 14 mil desaparecidos, de los cuales aproximadamente ocho mil casos ocurrieron en los últimos dos años.
Entre los casos que destacan está el de Jeshua Cisneros Lechuga de 18 años, quien fue visto por última vez el 13 de noviembre de 2025 en la carretera México-Querétaro; y el de Kimberly Moya, estudiante del CCH Naucalpan que salió de su casa en Naucalpan el 2 de octubre de 2025 para sacar unas copias, pero ya no regresó.
En ambos casos continúa la búsqueda por parte de los familiares, de colectivos de madres buscadoras y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, así como células municipales, la comisión estatal y la Fiscalía.
PNMO