Explosivo en caja de regalo y cobro de piso: esto sabemos del ataque en Salamanca

Salamanca

El atentado fue cometido durante la celebración por el cumpleaños del gerente del restaurante Barra 1604.

Así va el caso del atentado en restaurante de Salamanca

Gaby Andrade, Christian Rendón y Amílcar Salazar Méndez

El domingo 19 de septiembre, una explosión en el restaurante Barra 1604 en Salamanca, Guanajuato, mató a los dos dueños del lugar, mientras festejaban el cumpleaños de uno de ellos.

De acuerdo con las primeras indagatorias, Mauricio Salvador Romero Morales y Mario Alberto Hernández Cárdenas recibieron una caja de regalo, que explotó al abrirla.

Tras el ataque, los dos empresarios murieron y cinco personas más resultaron heridas, entre ellas el repartidor que entregó el paquete.

¿Que ocurrió en el restaurante Barra 1604?

Alrededor de las 19:00 horas del domingo, los empresarios recibieron un regalo debido al cumpleaños de uno de ellos, mismo que explotó luego de abrirlo en la puerta del negocio.

La explosión provocó la muerte de dos personas y dejó lesionadas a cinco más, tres de ellas trabajadoras del restaurante.

La Fiscalía emitió un comunicado en el que informó que se inició una indagatoria para esclarecer los hechos y detener a los responsables.

¿Quiénes son las personas que murieron en el atentado?

Mauricio Salvador Romero Morales, empresario de 42 años, originario del municipio de Salamanca, quien se dedicó desde muy pequeño a emprender en el sector restaurantero.

Romero abrió el restaurante apenas un año y medio antes, justo en el inicio de la pandemia de covid-19.

En tanto, Mario Alberto Hernández Cárdenas fue el gerente del restaurante "Barra 1604" y socio de Romero Morales.

Repartidor que entregó paquete explosivo en restaurante de Salamanca está grave

El joven repartidor que entregó el paquete con el explosivo al gerente del restaurante Barra 1604 se encuentra en estado grave de salud, así lo dio a conocer la secretaria de Ejecutiva del Sistema de Seguridad de Guanajuato, Sophia Huett López, en entrevista para MILENIO Televisión, además informó que en total hay cinco lesionados.

“En total serían cinco personas lesionadas, una de ellas una mujer que es quien acompañaba, es decir, iba dentro de las dos personas que entregaron el paquete” explicó la secretaria.

Descartan terrorismo en ataque a Salamanca, fue un ataque directo: Sinhue

Las líneas de investigación por la muerte de Mauricio Romero y Mario Cárdenas en Salamanca siguen abiertas, sin embargo, el móvil de terrorismo ha quedado descartado y hoy se habla de homicidio doloso con artefactos explosivos, afirmó el gobernador Diego Sinhue. 

”Todas las líneas de investigación están abiertas, lo que si es claro ya al paso de estas investigaciones, es que es un ataque dirigido, definitivamente no fue un caso aleatorio lo cual descarta un acto terrorista como tal, porque no fue un caso que haya sido aleatorio a la ciudadanía; Era un caso dirigido, buscando a una persona, preguntando por ella y es a quién iba el ataque, esto abre una línea de homicidio evidentemente” 

FGR podría atraer caso de explosión de paquete afuera de restaurante en Salamanca

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer la investigación de la explosión de un paquete entregado en el restaurante.

"Se está haciendo la investigación, es probable que la Fiscalía General de la República atraiga el caso por tratarse de el uso de explosivos y se va a investigar, no quisiera entrar al terreno de las especulaciones, vamos primero a conocer más sobre el caso, investigarlo, desde luego castigar a los responsables, que no haya impunidad", dijo el Presidente durante su conferencia matutina del lunes.

'Narco' exigía $50 mil por semana a dueños del restaurante en Salamanca

Desde hace siete meses comenzó la extorsión. El derecho de piso para que pudiera operar sin ningún problema el restaurante en Salamanca era de 50 mil pesos a la semana. Los mensajes venían de personas que decían ser como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en respuesta se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía de Justicia de Guanajuato, pero no hubo respuesta, y la noche de este domingo ocurrió lo que dejó como saldo dos muertos.

Esto lo contaron a MILENIO familiares de uno de los socios del bar Barra 1604, quienes anunciaron que mejor han decido cerrar el establecimiento, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descarta que el explosivo haya sido una granada y ya investiga composición del regalo bomba. 

“Mi hermano y Mario fueron las víctimas, pero el mensaje no sólo era para ellos, porque lo decíamos ¿No? Estas cosas cuando son directas o franco, llegan a alguien son dos balazos, este era un mensaje para decir que aquí están, que aquí siguen, que no se van a ir, es un mensaje para causar terror, para ponernos a nosotros de nuevo a encerrarnos en nuestras casas porque creo que a nadie le da seguridad ver Guardia Nacional o ver Ejército, creo que al revés nos da más paranoia y nos da más temor”, afirmó Eddie Rainero, hermano de Mauricio, en entrevista.

Velan a víctima de atentado en Salamanca

Durante los funerales de las víctimas del atentado del domingo en un restaurante de Salamanca, familiares y personas allegados a ellos mostraron su temor después de los ocurrido.

Una persona allegada a Mario Alberto Hernández Cárdenas alzó la voz desde el anonimato y dijo que esto ya no puede seguir pasando en el municipio.

Familiares se encuentran en shock por lo sucedido

Brindarán protección a familiares de víctimas

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López, declaró quebrindarán protección en seguridad a familiares de víctimas del atentado ocurrido el domingo pasado en el municipio de Salamanca, siempre y cuando, así lo soliciten a las autoridades.


Atentado en Salamanca, ataque directo por grupo delincuencial

Sin un móvil claro, las primeras indagatorias respecto al atentado en el restaurante Barra 1604 del municipio de Salamanca apuntan a que un grupo local de la delincuencia organizada habría sido el responsable de este ataque dirigido en el que perdieron la vida dos personas y resultaron con lesiones graves otras cinco, según fuentes allegadas a la investigación. 

Mario y Mauricio desde jóvenes fueron restauranteros

Aunque las dos víctimas mortales de la explosión de Salamanca desde su juventud se dedicaron al gremio restaurantero, fue apenas hace unos 8 años cuando se conocieron y mientras emprendían una amistad entrañable, también creaban proyectos.


















NOTAS MÁS VISTAS