Bomberos NL dejan a la ciudad a merced del fuego

Integrantes de la corporación mostraron su inconformidad por “malos manejos” de recursos económicos y donativos, por parte de su Patronato.

Los apagafuegos marcharon desde la entrada al Barrio Antiguo hasta la estación ubicada en Constitución. (Jorge López)
Gabriela Jiménez
Monterrey /

La inconformidad de Bomberos Nuevo León, por supuestos malos manejos de recursos y donativos, generó ayer problemas en el servicio en la ciudad, pues mientras los trabajadores se manifestaron, un incendio consumió una casa en García.

El punto de reunión de la protesta fue el cruce de la avenida Constitución con la calle Padre Mier, a donde los manifestantes llevaron sus unidades de trabajo para hacer una marcha pacífica rumbo a las instalaciones de la corporación, localizada a casi tres kilómetros hacia el poniente.

En entrevista, Alejandro Jiménez, voluntario y vocero de los inconformes, demandó la destitución del presidente del Patronato de Bomberos, Guillermo Guzmán de la Garza; del director general, Luis Antonio Guajardo Becerra, y del comandante Enrique Guerrero Arriaga.

El motivo del descontento es la presunta corrupción y opacidad en el uso de los recursos que reciben a través de los donativos de las autoridades y el boteo, al señalar que desde hace más de 10 años no hay inversión en equipamiento ni mejoras a las estaciones.

Justificó que los bomberos han callado por años debido al temor y a que no tenían apoyo, y que ahora detrás de ellos está el Congreso Nacional Ciudadano (CNC).

“(Queremos) desmantelar y poner a gente calificada y ciudadana que quiera a la institución.

Para comprobar las posibles anomalías, los manifestantes exigieron a la Junta de Beneficencia Privada la realización de una auditoría a partir del viernes, y así fincar responsabilidades.

Sin especificar nombres, Jiménez mencionó que ya hay una lista de personas que son candidatas a sustituir a los actuales líderes del Patronato, y aseguró que serán elegidos en un proceso “democrático”. Al igual que sus compañeros, el vocero afirmó que el Patronato advirtió sobre represalias en su contra, como cambios de estación sin motivo y suspensiones laborales.

Antes de la protesta circuló un video en el que Jiménez exigía el regreso de un mando de una delegación y dio como plazo 25 minutos, o de lo contrario, revelaría malos manejos en la corporación.

Por su parte, el tesorero de la institución, Jesús Ballesteros Almaguer, consideró que las protestas tienen un tinte político y que los rescatistas habían sido “comprados”, aunque no mencionó por quién.

En las protestas, los apagafuegos señalaron que había unidades distribuidas de forma estratégica para no ver afectados los servicios, sin embargo, una casa se incendió en el municipio de García, sin que la corporación acudiera al auxilio. El reporte se registró en el cruce de las calles Tule y Maple, en la colonia Arboledas, mientras se efectuaba la manifestación.

Los que acudieron al llamado fueron elementos de Protección Civil estatal, de Monterrey, Santa Catarina y García.  

LAS MÁS VISTAS