Terminar una noche de fiesta con unos tacos de El Borrego Viudo se convirtió en casi una tradición para centenares de capitalinos que a lo largo de décadas han dado sustento y vida a la famosa taquería ubicada en la colonia Tacubaya, Alcaldía Miguel Hidalgo.
Ya sea pastor, suadero, longaniza o su gran variedad de tortas, la oferta gastronómica y su servicio 24 horas han convertido al establecimiento en uno de los más emblemáticos de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Caso 'El Borrego Viudo': qué hacer si te quieren cobrar de más en un restaurante, según Profeco Negocios
No obstante, no es ni su trayectoria ni su sazón lo que ha colocado en el ojo del huracán a la taquería en los últimos días, sino más bien la golpiza que algunos de sus trabajadores propiciaron a una pareja que acudió a cenar y que se quejó por un costo excesivo en su cuenta.
Tal y como lo reportó MILENIO, el alcalde de la demarcación, Mauricio Tabe, instó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a esclarecer el caso para que la agresión no quede impune y, pese a que se reportó que ya se están realizando las investigaciones correspondientes, el percance volvió a avivar una serie de polémicas que han involucrado a la famosa taquería a lo largo de su historia.
Secuestros, disputas y el supuesto vínculo con la Unión Tepito
"Folklórica taquería fundada en 1969 por Don Conrado Villagrana. Ven y disfruta los mejores tacos de pastor, suadero, longaniza, lengua", es la frase con la que el reconocido establecmiento atrae a clientes desde sus redes sociales.
Si bien una amplia trayectoria los respalda, el primer oscuro suceso en marcar su historia se remonta al año 2010 cuando trascendió el secuestro de uno de los socios de la taquería.
Reportes de prensa de la época detallan que un grupo de jóvenes provenientes de la colonia Tlaxpana acudían con frecuencia a El Borrego Viudo con un solo objetivo: ubicar al dueño de la taquería.
- Te recomendamos Clausuran taquería El Borrego Viudo; Fiscalía de CdMx investiga riña en el lugar Policía
El empresario -que se desconoce si se trató de Conrado o José Villagrana Camarena- fue privado de su libertad por al menos tres semanas hasta que su familia entregó el dinero exigido para su rescate.
A partir de aquel amargo suceso las autoridades capitalinas pusieron en su radar a la famosa taquería, sin embargo, fue hasta 2015 que todo cambió para la familia Villagrana tras el fallecimiento de Conrado, cofundador del establecimiento.
Los hermanos Villagrana Camarena compartieron durante décadas la propiedad de El Borrego Viudo, pero tras el fallecimiento del primero la cesión de derechos de la taquería no quedó clara, por lo que se desató un conflicto al interior de la familia.
Por una parte Verónica Villagrana -hija de José- reclamó la propiedad y por otro, su primo Conrado Villagrana Martínez, también buscó recuperar la parte del negocio que le correspondía a su padre.
Se presume que antes de morir, Conrado y José Villagrana Camarena acordaron que la apoderada legal para los trámites administrativos de su negocio sería Verónica.
Entre una ardua batalla legal con presuntos documentos apócrifos, en marzo de 2017 Conrado Villagrana Martínez tomó posesión de la taquería.
- Te recomendamos ¿Qué venden en el 'Borrego Viudo'? Estos son sus precios y alimentos Negocios
Al respecto, Verónica Villagrana presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) por el delito de despojo al argumentar que ellos como dueños habían sido desalojados "por una banda de secuestradores, homicidas y narcotraficantes" vinculados a La Unión Tepito.
Las investigaciones de autoridades capitalinas no confirmaron una relación directa entre el grupo delictivo y las operaciones de la taquería, sin embargo y un mes después del despojo, personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) acudió a realizar una inspección para sancionarlo por no tener el uso de suelo correspondiente.
Aquel operativo desató roces y trifulcas entre elementos policiacos y los empleados de la taquería, pero eso no evitó que fueran colocados los sellos de clausura.
En el conflicto también fue salpicada la ahora aspirante a la presidencia Xóchitl Gálvez pues, al desempeñarse como alcaldesa de Miguel Hidalgo, intervino para que El Borrego Viudo volviera a abrir sus puertas bajo el argumento de que no existía ilegalidad en los permisos del establecimiento.
Aquella decisión también provocó que se desbordara una avalancha de críticas contra la funcionaria pues, tras acreditar la propiedad de la taquería, Verónica Villagrana y su equipo legal la acusaron de estar coludida con la delincuencia organizada.
El abogado de la familia “Villagrana Camarena”
En noviembre del 2018 el litigante Eduardo Acosta, representante de la familia Villagrana Camarena, acudió a la taquería con un supuesto cumplimento judicial por un juicio de revocación que implicó el desalojo del lugar.
Al respecto y según información recabada por MILENIO, los trabajadores que se encontraban en el establecimiento comenzaron a retirarse sin resistencia alguna.
Minutos después una camioneta blindada con placas del estado de Morelos irrumpió en el estacionamiento e intentó atropellar a las personas que apoyaron el desalojo mientras que trabajadores y acompañantes del abogado lanzaron piedras, sillas, palos y hasta un extinguidor para repeler la intromisión.
Aunque se desconoce quién conducía aquel vehículo, el abogado acusó que las personas que tenían el control de la taquería eran integrantes del grupo delictivo La Unión Tepito, quienes a su vez, eran apoyados por agentes ministeriales y policías del sector.
Aquel percance dejó con lesiones a algunas personas. Años más tarde, en 2019, Eduardo Acosta sufrió un atentado cuando se dirigía a dejar a su hija al colegio.
De acuerdo con información difundida por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el litigante fue interceptado en calles de la colonia Roma por un hombre que detonó un arma de fuego en su contra en al menos tres ocasiones para posteriormente huir a bordo de una motocicleta.
- Te recomendamos Atacan a balazos en la Roma a apoderado legal de taquería 'El Borrego Viudo' Policía
Al sitio del ataque arribaron paramédicos de la Cruz Roja para brindarle los primeros auxilios a la víctima, quien pese a las heridas logró recuperarse.
En mayo de 2023, el periodista especializado en nota roja, Carlos Jiménez, informó a través de sus redes sociales que Eduardo Acosta había sido detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por presuntamente falsificar contratos notariales, sentencias de juzgados y otros documentos judiciales.
Con el litigante también fue detenida su esposa Karen Rodríguez, quien fue señalada de ser su cómplice, sin embargo, a ella se le permitió llevar su proceso en libertad.
¿Los mejores tacos?
Pese a las disputas familiares que se han suscitado por la propiedad, El Borrego Viudo ha encontrado la forma de seguir operando, atendiendo a su clientela las 24 horas del día, característica que los posiciona como una de las taquerías favoritas de la capital mexicana.
Si bien su popularidad es innegable, los escándalos que han rondado el emblemático negocio también han influido en la opinión que comensales tienen sobre su oferta gastronómica.
Testimonios en redes sociales exponen las múltiples quejas sobre la calidad de los alimentos, además de que los señalan de inflar las cuentas de los clientes que atienden durante las madrugadas.
Meseros abusivos, cobros excesivos y una amplia disputa familiar son algunos de los componentes que han llevado a El Borrego Viudo a ser una de las taquerías más famosas de la capital mexicana, no obstante, también han dejado un amargo sabor de boca para algunos de sus comensales que han decidido visitar su sucursal en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
ATJ