Caso Brayan: Esto sabemos del alumno de la Normal presuntamente asesinado en Tenancingo, Edomex

La Fiscalía mexiquense confirmó que el joven fue hallado con golpes y murió de un infarto.

Muerte de Brayan, alumno que recibió una presunta "novata" en Tenería. Foto: (Especial/MILENIO)
Mario C. Rodríguez, Abadiel Martínez y
Tenancingo /

Un estudiante de 21 años fue hallado sin vida afuera de la Escuela Normal de Tenería a la que pertenecía, en el municipio de Tenancingo, luego de que indicaran que fue víctima de una presunta novata por parte de sus compañeros.

Al momento, familiares, amigos, estudiantes y egresados de la Institución han exigido a las autoridades que esclarezcan los hechos y busquen justicia para Brayan y su familia.  

​¿Quién era Brayan?

El joven víctima de una gresión que le provocó la muerte, era estudiante foraneo de la Escuela Normal de Tenería, en el municipio de Tenancingo, al que se tuvo que mudar ya que él era originario de Yaonáhuac, región en el estado de Puebla, y su intención era prepararse como profesor rural de educación básica.

¿Cuándo encontraron el cuerpo?

El viernes 12 de julio que el joven de 21 años, fue hallado sin signos vitales en las inmediaciones de la escuela del sur de la entidad mexiquense, pero fue hasta el sábado que el caso se hizo viral, ya que familiares y amigos señalaron directamente a compañeros de la víctima de haberlo privado de la vida dentro de la escuela, sacar el cuerpo y dejarlo abandonado en la vía pública. 

¿En qué consistía la "novatada"?

De acuerdo con versiones consultadas, Brayan fue víctima de una novatada de nombre “caballazo”, la cual consiste que los participante arrodilla y golpean en repetidas ocasiones a la persona. En este sentido, las lesiones que sufrió por parte de sus compañeros fueron graves, por lo que perdió la vida. 

Aunque al momento las autoridades no han confirmado ni negado la presunta "novatada", tampoco han dado a conocer de manera oficial que sea una hipótesis o línea de investigación.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmaron a MILENIO Estado de México que el cuerpo efectivamente fue localizado al exterior de la escuela, y que presentaba lesiones contusas y que la causa del fallecimiento fue por un infarto.

Escuela confirma muerte de estudiante

A través de un comunicado de prensa la Escuela Normal Rural de Tenería informó la muerte de uno de sus estudiantes, pero no comentaron los detalles al respecto sobre las causas del fallecimiento.

“En nuestra memoria permanecerán aquellos recuerdos y experiencia de su calidad humana, valores y personalidad que nos contagiaba todo el día, su alto compromiso con la educación y la respetable trayectoria académica del alumno. La escuela, sociedad de alumnos, personal administrativo y base estudiantil, lamentamos el sensible fallecimiento del compañero”, expresaron en sus redes sociales esta institución.

Por estos hechos, también se comunicó la cancelación del baile de graduación de esta institución, que se iba a realizar el domingo 14 de julio e iban a participar cuatro grupos musicales.

Exigen justicia por la muerte de Brayan

En redes sociales, amigos y familiares de la víctima, así como egresados de 40 generaciones Yaonahuac han exigido que se lleven a cabo las investigaciones debidas y que no se descarte realizar diligencias dentro de la institución, pues consideran que el joven fue privado de la vida en la escuela, pero para evadir las investigaciones lo llevaron a la calle.

“Exigimos justicia al culpable o culpables de los hechos salvajes de barbarie que hayan sucedido para que este joven que salió de su hogar para estudiar y con ello remediar las precarias condiciones con las que creció y las de su familia. Además de la ilusión de ser maestro que fue roto intempestivamente y así colaborar a la educación de infantes en alguna ubicación geográfica de nuestro querido país”, reclamaron.
“Hacemos un llamado enérgico para que las autoridades civiles y educativas esclarezcan los hechos repugnantes, que no quede impune y para que, a su vez, tomen la directriz de la institución sin violentar los derechos de los estudiantes y de los estatutos del estudiantado en la organización interna”, exigieron.

En este documento también dedicaron unas líneas a los estudiantes de Tenería, en las cuales les recordaron que “su principal y único fin es estudiar y que los que aspiran a dirigir el comité que representa a los estudiantes tiene la obligación de estudiar los principios filosóficos de la educación y por supuesto las corrientes políticas en bien de la sociedad”.

Al respecto, la Federación De Estudiantes Campesinos Socialistas de México (F.E.C.S.M.) lamentaron la pérdida de su compañero y coincidieron en que tenía una trayectoria académica destacable.

Escuela acepta participar en investigaciones

Tras acusar en redes sociales que la escuela ha cerrado el acceso y que ponen a los alumnos a hacer guardia, las autoridades escolares dieron una rueda de prensa en la entrada de la institución con breve duración y sin espacios para preguntas quienes lamentaron los hechos, condenaron el fallecimiento del estudiante y aseguraron que apoyarán en las indagatorias y de inmediato regresaron a la escuela.

“Nos pronunciamos a favor de los derechos humanos, repudiamos todo acto de violencia ante los hechos acontecidos; pondremos todo lo que esté de nuestra parte para esclarecer el acto cometido y nos manifestamos a favor de la justicia y el respeto a la vida”, indicaron.

Despiden a Brayan en Puebla

El lunes se realizó una misa en honor de Brayan, estudiante que sufrió una agresión en la escuela en la que tenía la intención de concluir con sus estudios de licenciatura en Educación Primaria. El cuerpo de Brayan llegó a Puebla para que sus familiares y amigos lo pudieran velar y sepultar en su lugar de origen. 

Familiares de Brayan realizaron en Puebla un velorio por su muerte. Foto: (Especial)

Por ahora la Fiscalía mexiquense continúa las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos, pero hasta el momento no hay una hipótesis oficial y por ahora tampoco hay sospechosos, mientras que alumnos de otras escuelas normales rurales del país se han pronunciado y exigido a las autoridades que el caso no quede impune y se haga justicia.  

Escuela Normal de Tenería niega novata o presunto castigo

El representante legal de la Normal Rural de Tenería, Alfonso Jiménez, negó que el alumno Brayan Isidro haya muerto por la denominada práctica “el caballo”, que es una presunta especie de castigo que promueven entre estudiantes, y agregó que los hechos ocurrieron afuera de esta escuela.

Indicó que el término “novatada” que se ha utilizado como causa de muerte, ni siquiera por tiempos podría considerarse, porque Brayan era un estudiante de segundo grado y ya se estaba terminando el ciclo escolar 2023-2024.

A la conferencia de prensa que ofreció la escuela en un restaurante del centro de Toluca, acudió también el director de la Normal Rural de Tenería, Cenobio Fuentes, quien dijo tener alrededor de un año al frente de esta institución, y no fue claro al cuestionarle si cuando llegó al cargo, tuvo conocimiento de que se practicaban novatadas, el castigo “el caballo” o trabajos forzados.

Cenobio Fuentes informó que ya había transcurrido bastante tiempo desde que ocurrió un hecho de esta naturaleza y que al menos en su administración, no hubo hechos de esta naturaleza con anterioridad.

No podemos negar pero tampoco podemos afirmar, ese tipo de situaciones, por lo menos desde que yo asumí, he sido muy estricto en cuestión de cumplir los protocolos a cabalidad y por lo menos yo puedo hablar desde que yo asumí la administración para acá, no se había presentado ningún tipo de esta situación”, declaró.

Alumnos rinden declaraciones y detienen a un presunto implicado

Alfonso Jiménez añadió que estudiantes de la Normal observaron la presunta golpiza que le dieron a Brayan Isidro afuera del plantel, por lo que un total de 4 alumnos ya rindieron su declaración ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como están a la disposición de esta autoridad para brindar más información para esclarecer la muerte del joven originario de Puebla.

“En este momento hay un detenido, pero ya los jóvenes se presentaron a declarar. Yo pienso que la Fiscalía mañana o pasado, no sé, hoy podrán dar esa información directamente”, informó.
“Ya declararon cuatro jóvenes en relación a los hechos, ¿qué declararon exactamente? No sabemos, eso le corresponde a la Fiscalía, no somos parte de ese asunto, testigos de un evento, pero no tenemos acceso a esa carpeta directamente porque en el lector de los alumnos no podemos llegar a pedir ese expediente”, dijo.

PNMO

  • Bernardo Jasso
  • bernado.jasso@milenio.com
  • Lic. en Comunicación y Mestrante en Periodismo Político por la Carlos Septién. Acudo a donde se genera la información.Reportero desde 2016

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.