La hermanos Camarena desaparecieron sobre la carretera Santa Rosa-La Barca el 13 de diciembre del 2019, presuntamente por seis elementos de la policía municipal de Ocotlán. Su hermana y la madre denuncian que la Fiscalía del Estado de Jalisco no hace nada ni está interesada en buscar a las personas que son víctimas del delito de desaparición forzada.
- Te recomendamos Familia Villaseñor Romo fue localizada en Zapotlanejo Comunidad
Comentan que todos los indicios que tiene la Fiscalía son aportaciones que ellas han dado a los elementos estatales, sin embargo, estos hacen caso omiso de la información proporcionada pues desconocen qué ha pasado con los policías involucrados en la desaparición de Oswaldo Javier de 23 años, José de Jesús de 40, Ernesto de 38 y Tonatiuh de 28 años de edad.
“Los detuvo una patrulla supuestamente y los tuvieron que llevar a una delegación pero no estaban, dijeron que no hubo ninguna detención. Nosotras sabemos quiénes fueron, el gobierno sabe que ellos fueron y quiénes fueron ¿por qué no se ha hecho nada?”, dijo la hermana de los jóvenes desaparecidos, María Isabel Ávalos Camarena.
Dicen tener los nombres de los seis policías involucrados además de las evidencias de que levantaron a sus hermanos para que las autoridades emitan las órdenes de aprehensión, las cuales se han negado a expedir.
En febrero del 2020 emitieron cinco órdenes de aprehensión pero fueron denegadas y desde entonces ya no le han dado razón alguna.
“Recibimos una llamada de cada uno de ellos, en ese momento fueron detenidos por una patrulla municipal de Ocotlán, nosotros hicimos esas grabaciones, todo se grabó y ahí se escucha cómo bajaron a mis hermanos para un chequeo de rutina”, agregó.
Debido al hermetismo por parte de la Fiscalía del Estado en proporcionar los avances es que tramitaron un amparo, pues les niegan el acceso a la carpeta de investigación de sus hermanos.
Tal situación las orilló a buscar apoyo internacional con el Comité de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) Contra la Desaparición Forzada, organismo que solicitó el pasado 13 de febrero de 2021 al Gobierno de Jalisco, la búsqueda en vida de los hermanos Camarena.
Los familiares dicen ver en peligro su vida, ya que han recibido amenazas y ataques a sus negocios por la continua exigencia y señalamiento de la participación de la policía de Ocotlán, riesgo del que son conscientes también los elementos de la fiscalía.
“Tenemos que tener protección federal y estatal y no tenemos nada, nosotros también corremos peligro, porque así se manejó MP, dijo que él le daba miedo entrar a Ocotlán”, expuso Ávalos Camarena.
La madre de los cuatro jóvenes María Guadalupe Camarena Rodríguez sólo pide a las autoridades que retomen la investigación pues puntualizó que si lograron encontrar a la familia desaparecida en Acatic donde también había involucramiento de los policías, pueden dar con el paradero de sus hijos. “Nos están ignorando todas las investigaciones las hemos hecho nosotras hemos durado meses fuera de aquí buscandolos y bien saben que se los hemos dejado en charola de plata”, expuso.
En los seis años del gobierno de Paulo Gabriel Hernández Hernández, mejor conocido como Zague (2015-2021) seis hombres han ocupado la titularidad de la Comisaría de Seguridad Pública de Ocotlán se trata de Julio Barradas Ramírez, Daniel Aceves Saldívar, Raymundo Chávez Rodríguez, Fidel Robledo Moreno, Emilio Antonio González y ahora Jesús Chávez Ochoa.
SRN