Ante la alta población de perros y gatos a nivel nacional, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Ramiro González, sugirió establecer una coordinación entre todas las legislaturas del país para planear una solución a este problema.
El diputado local expresó que, entre otras cosas, se debe de fomentar la cultura del cuidado de los animales y la esterilización de este tipo de mascotas.
“Efectivamente 30 millones de mascotas son demasiadas y si no hacemos algo se va a hacer un problema para la sociedad muy fuerte; creo que es importante que todas las legislaturas nos coordinemos en ese sentido con todas las autoridades, y ver porque hay que fomentar la cultura de la adopción y la cultura del cuidado.
“La esterilización, definitivamente, porque partimos de ese problema”, declaró el legislador.
A nivel local, la sobrepoblación de perros y gatos es un problema, ya que la cifra es de alrededor de 3 millones, entre ambas especies. Las mascotas, sobre todo, los perros con o sin dueño, representan otro problema, y es que se han presentado ya en Nuevo León casos de zoofilia, es decir, violación de este tipo de animales.
“El tema de los perros callejeros es un problema que obviamente tiene que ver con el cuidado de los animales. Desafortunadamente, las personas no tienen el cuidado y la cultura de la castración, no tienen la cultura del cuidado en general y eso conlleva a que sigan creciendo animalitos, y que las personas dueñas los tiren a la calle.
“Porque muchas veces no es que sean perros callejeros, son perros que fueron abandonados, esa estructura tenemos que cambiarla, nosotros estamos trabajando en una Ley de Protección Animal”, declaró.
Cabe señalar que en el área metropolitana de Monterrey por cada mascota que habita en un hogar, dos más deambulan por las calles. De acuerdo con información del municipio de San Nicolás de los Garza, en la entidad hay alrededor de 3 millones de animales domésticos entre perros y gatos, de los cuales dos millones son callejeros.
Daniel Carrillo, secretario de Desarrollo Humano de San Nicolás, reveló que de los dos millones de animales en vía pública, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales, son medio millón de perros y 1.5 millones de gatos.