Si perder un hijo es doloroso para una madre, tener dos hijos desaparecidos es un infierno en vida, ese es el sentir y la realidad de María de Lourdes Ruiz Bravo. "Si de mi hijo yo ya me sentía muerta en vida, para mi esto definitivamente es fatal para mí. Estoy de pie por mis nietas".
- Te recomendamos "Esta es la peor pesadilla": madre de Sofía, conductora de Uber desaparecida; suplica ayuda para encontrarla Comunidad
Su hijo José Marcos Maldonado Ruíz desapareció el 22 de julio de 2015 y su hija, María de Lourdes Ruíz Bravo el 13 de agosto de 2020.
En el caso de José Marcos, la Fiscalía del Estado perdió el expediente de la investigación, seis meses después de haber levantado la denuncia en 2015 y apenas en 2022 se recuperó la información y la investigación fue reanudada. Por si fuera poco, el Semefo también extravió el ADN de María de Lourdes, indispensable para hacer confrontas con cuerpos que tengan características físicas similares a las de Marcos.
"En el Semefo desapareció también el ADN del sistema, entonces yo iba y preguntaba y yo pedía confronta con tal cuerpo y no había en el sistema el ADN", dijo.
La revictimización y desinterés de la autoridad ha provocado en María la sensación de que su hijo ya desapareció varias veces. "Tristemente el desaparecido desaparece tres veces, así es como se están manejando todas las dependencias".
Su hija María de Lourdes fue sustraída de su domicilio en el fraccionamiento Los Agaves, en el municipio de Tlajomulco y la investigación no ha sido distinta pues tampoco hay avances. “Tristemente no ha habido ningún avance. Uno como madre, uno como padre se vuelve investigador. Uno empieza a estar haciendo investigaciones".
Tras su desaparición, María de Lourdes dejó dos hijas por lo que la mujer de 60 años se hace cargo de ellas, en espera de que la jóven algún día vuelva a casa.
SRN