La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán señaló que depende de la autoridad federal aplicar algún Operativo Enjambre, similar al efectuado en el Estado de México en el que se detuvieron a servidores públicos por presuntos nexos con el crimen organizado.
Juan Carlos Oseguera Cortés, titular de la dependencia, indicó que por parte de ellos se aplican otro tipo de operativos ante situaciones de violencia bajo la coordinación de los dos niveles de gobierno.
Sin embargo, en ese sentido reconoció que "no nos damos abasto".
- Te recomendamos 'Operativo Enjambre': Van 35 municipios del Edomex que piden recomendaciones para elegir a sus comisarios Policía
¿Qué dijo el titular de la SSP de Michoacán?
Sostuvo que, pese a los hechos ocurridos en Zinapécuaro, por el asesinato del tesorero municipal; en Queréndaro por la quema de camiones; y en Álvaro Obregón por los cuerpos encontrados esta mañana, hay presencia policial.
Insistió en que el tema de seguridad es complejo y de relevancia, en el que cada institución atiende el rubro que le corresponde.
¿Qué sabemos del 'Operativo Enjambre'?
En su origen, el caso comenzó a construirse en 2022, cuando el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, formó un equipo compacto compuesto por sus colaboradores más confiables, con el fin de evitar filtraciones.
Este grupo concentró las carpetas de investigación y fortaleció las indagatorias con datos de inteligencia obtenidos de agencias federales, información que permitió identificar la conexión de los funcionarios detenidos con el crimen organizado.
Enjambre tuvo como antecedentes inmediatos dos operativos previos que ayudaron a perfeccionar los mecanismos de coordinación interinstitucional:
- Uno fue la detención, en junio, de 15 policías municipales de Nicolás Romero por colusión criminal.
- Otro antecedente fue una investigación contra comisarios municipales vinculados a la organización conocida como La Familia Michoacana.
Últimas noticias de Michoacán: Violencia
Tras el asesinato del tesorero municipal de Zinapécuaro, cuyo cuerpo fue encontrado sobre la autopista de Occidente con visibles huellas de violencia, la ola de inseguridad se extendió a Queréndaro, Michoacán.
Anoche, un camión fue incendiado por presuntos miembros del crimen organizado sobre la carretera Zinapécuaro–Ciudad Hidalgo, en las inmediaciones de la comunidad de Pueblo Viejo.
La unidad fue secuestrada por civiles armados para posteriormente ser atravesada en la carretera e incendiada. Afortunadamente, no se reportaron víctimas.
En la zona se desplegó personal de la Guardia Civil de Michoacán y del cuerpo de bomberos de la región para sofocar la unidad en llamas.
Estas acciones serían en respuesta a los operativos que fuerzas de seguridad implementan en la zona y se intensificaron en las últimas horas tras el crimen del funcionario municipal Heriberto González Rodríguez.
RM