Con apenas 19 años, Montserrat decidió cambiar el esmalte y el gelish por botas y uniforme todos los días. Sin miedo y con el apoyo de su familia, dice: “sabemos a lo que venimos”.
"Estaba en un curso de estilismo, y supe de las convocatorias y dije yo voy, no sé si en realidad cumplía con los requisitos y dije... pues lo voy a intentar y veremos qué pasa", comentó la mujer para MILENIO.
La historia se sigue escribiendo en la ex Hacienda Mazaquiahuac, donde el quinto Regimiento de Caballería Motorizada, recibirá por primera vez a mujeres como soldados de armas.
La institución invitó a las mujeres a formar parte de las Unidades de caballería que se encuentran reclutando, junto con el 2/o. en el Ciprés B.C., y 13/o. en Ixtepec, Oaxaca.
- Te recomendamos Nuevo Regimiento de Caballería Motorizada garantizará seguridad en Nuevo Laredo Política
El alta de Montserrat marca un cambio significativo en la historia de las mujeres en las Fuerzas Armadas y de estas unidades que históricamente sólo recibían a hombres para tareas operativas.
Se suma a los cambios dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que el Colegio Militar abriera por primera vez el ciclo escolar 2021-2022 para formar a mandos mujeres para dichas unidades; lo que significa que desde ahora, este sector puede acceder a todos los niveles que conforman la estructura jerárquica militar.
"Yo creo que muy pocas estamos teniendo el valor de atrevernos de formar parte de la primera generación, después de esta, muchas chicas se atreverán a intentarlo, y se siente mucho orgullo ser de las primeras", comparte Montserrat.
—"¿Tienes Miedo?"—, se le preguntó
"No miedo, porque yo creo que sabemos a lo que venimos, pero sí nervios".
Otros casos de mujer aspirantes
Salomé Ortega, de 18 años, también forma parte de este grupo de 18 reclutas que siguen el camino de las mujeres que la precedieron en el Ejército, y quien compartió su sentimiento.
“Estar viendo mujeres oficiales, tenientes, desempeñando su profesión y yo vine por eso, porque sé que si ellas pudieron, yo también puedo", expresa.
“Desde pequeña tenía esa espinita de poder entrar ahí, de poder estudiar, o tal vez ejercer en ese ámbito y estar orgullosa porque soy la primera mujer que se atrevió a romper la barrera, a dejar de hacer lo mismo como siempre, y atreverme a soñar más alto”, enfatiza esta joven recluta.
Teresa López, madre de Salomé, comparte su viaje emocional al ver a su hija seguir este camino.
"Por lo que yo sufrí de niña, ahora que ella lo logre. Y se lo he dicho, se lo dije, desde que iba en la primaria, tienes que ser mucho más que yo, saber más que yo, y ya lo logró y lo está logrando", comparte.
"Ahora que veo tanta mujer trabajando en esto, ya no les tengo miedo… pero sí les tenía miedo", confiesa.
Representante de la Sedena
En entrevista, el capitán Fernando Balderas, del 57 Regimiento de Caballería Motorizada, destaca que la Sedena está abriendo sus puertas al personal femenino.
“Para que entren a las armas de caballería y se demuestra que ambos sexos son capaces de desempeñar las mismas tareas con excelencia y dedicación”, explica.
RM