Sentencian a más de 300 años de cárcel a integrantes de Los Caballeros Templarios

Secuestraron a 12 personas en el estado de Michoacán; fueron detenidos en 2013.

Los hombres están internos en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.. (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal dictó de sentencias de más de 300 años de prisión a tres integrantes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios que secuestraron a 12 personas en el estado de Michoacán.

Ramiro Cortez Mora, Fermín Martínez Cerda y Víctor Omar Vázquez Sánchez, fueron detenidos en 2013, en el municipio michoacano de Apatzingán, tras un operativo del Ejército. Actualmente, están internos en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.

Tras casi nueve años de juicio, el juez determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) logró acreditar que estas personas son responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado en perjuicio de 12 víctimas, contra la salud, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

A Fermín Martínez se le impuso una condena de 307 años ocho meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado y portación de armas de fuego y posesión de cartuchos.

Para Víctor Omar 309 años 10 meses de prisión por los mismos delitos, más el de contra la salud. Mientras que a Ramiro Cortez recibió una sentencia de 300 años de prisión, únicamente por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado.

Por su parte, otro juez federal dictó sentencias condenatorias de hasta 10 años de prisión contra nueve integrantes de un grupo criminal que operaba en Zacatecas.

En diciembre de 2020, elementos de Policía Estatal Preventiva, Ejército y la Guardia Nacional (GN), capturaron a Hilario Sabas Rodríguez, José Eulogio Canarés Lamas, Yair Andaya Morales, Misael Escobedo Flores, José Armando Manuel Feliciano, Francisco Javier Landeras Escobedo, Eduardo Hernández Vázquez, Salvador Torres Hernández y a

Celso Duarte Rueda, en la comunidad de Villa Hermosa, municipio de Jerez, Zacatecas cuando se encontraban reunidos en un inmueble.

Al notar la presencia policial, realizaron disparos contra las unidades terrestres y aérea de las autoridades, para evitar su detención y el aseguramiento de diversas armas de fuego, cargadores y cartuchos.

Ahora, en audiencia de procedimiento abreviado, el juez de la causa dictó sentencia condenatoria.  Para Hilario Sabas, José Eulogio, Yair Andaya y Misael Escobedo Flores, cinco años 10 meses de prisión por los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

A José Armando Manuel, Francisco Javier, Eduardo Hernández, Salvador Torres y Celso Duarte Rueda, se les dictó sentencia de 10 años cinco meses de prisión por los mismos delitos más el de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.


ir

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.