Los Cabrera Sarabia son un grupo de hermanos oriundos en la comunidad de Vasco Gil en Canelas, Durango, municipio serrano en la zona conocida como el Triángulo Dorado, en la frontera entre Sinaloa, Durango y Chihuahua.
El dominio en el territorio duranguense se dio desde que terminó una pugna interna en el Cártel el Pacífico, aproximadamente en 2013 en el que se tuvo conocimiento de fosas clandestinas en la ciudad capital de más de 300 cadáveres.
Este grupo criminal ligado al cártel de Sinaloa está liderado por los hermanos Felipe, José Luis, Alberto y Alejandro Cabrera Sarabia.
- Te recomendamos En Durango, capturan a operador financiero del cártel de Sinaloa e integrante de los Cabrera Sarabia Policía
¿Cuál es el paradero de cada uno de los hermanos?
Felipe Cabrera, conocido en 'El rey de la Heroína' se encuentra extraditado en los Estados Unidos, tras su detención en 2011 en Culiacán, Sinaloa. José Luis, Alberto y Alejandro forman parte de este grupo.
Alberto Cabrera Sarabia 'El Arqui' murió en un enfrentamiento con fuerzas federales en el municipio de Canatlán, Durango, en el año de 2012. De Alejando Cabrera se sabe solamente que fue detenido en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Por lo que respecta a José Luis, se encuentra libre y se habla extraoficialmente de que es el encargado de impedir el avance del Cártel de Jalisco Nueva Generación hacía territorio duranguense, porque se ha generado violencia en la frontera con Zacatecas.
- Te recomendamos Felipe Cabrera, de 'El rey de la heroína' derrocado por los mellizos Flores Policía
Capturan a operador financiero del cártel Cabrera Sarabia
Este viernes alrededor de las 04:00 horas de la madrugada en la ciudad de Durango capital, se registró un operativo militar en el fraccionamiento Cortijo Residencial, mismo que el secretario de Defensa confirmó que fue para capturar a un operador financiero del grupo criminal de los Cabrera Sarabia.
Luis Cresencio Sandoval, explicó durante la mañanera, que el operativo únicamente dejó varios detenidos y un delincuente lesionado en un brazo.
Cabe mencionar que los rondines de helicóptero Black Hawk de la Secretaría de la Defensa Nacional y de otros más, se mantuvieron dando vueltas en las inmediaciones del poblado 5 de mayo, donde se ubica el campo militar.
Durante la mañana de este viernes, no se reportaron incidentes como los sucedidos en otras ciudades del país como Culiacán, Sinaloa, durante la detención de Ovidio Guzmán.
aarp