Durante la mañana del lunes 26 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana conformada por cadetes del Ejército mexicano y Fuerza Aérea mexicana, la cual participará en las festividades del XLV Aniversario de la Constitución del Ejército de Nicaragua.
La ceremonia se realizó en las instalaciones del Heroico Colegio Militar y fue presidida por el comandante del Ejército mexicano, Celestino Ávila Astudillo.
- Te recomendamos Nicaragua envía a retiro a 13 altos mandos del Ejército Internacional
De igual manera, estuvieron presentes el Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como los Directores del Heroico Colegio Militar y del Colegio del Aire en compañía de cadetes de sus respectivas instituciones.
Mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el General Ávila, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta a los cadetes que se desplegarán en el desfile conmemorativo del Ejército de Nicaragua.
La delegación mexicana está integrada por 73 elementos: 37 del Heroico Colegio Militar y 36 del Colegio del Aire. Estos cadetes arribarán a la capital nicaragüense el 28 de agosto de 2024 y retornarán a México el 4 de septiembre.
"La invitación para participar en este evento trascendental es un claro reflejo de las sólidas relaciones internacionales que nuestro país ha construido; así como una muestra de confianza y de la estima que el mundo tiene hacia México", aseguró el director del Heroico Colegio Militar.
En el evento también se destacó "la cooperación bilateral y el entendimiento mutuo que México ha promovido con diversos países”.
Últimas noticias del Ejército mexicano
El 14 de agosto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, encabezó la graduación de 38 elementos del Colegio de Defensa Nacional, que terminaron sus estudios en Maestría en Seguridad Nacional.
De los graduados, 19 forman parte del Ejército mexicano, siete son elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y cinco están en las filas de la Armada de México. Además, los estudios fueron concluidos por un coronel de Brasil y seis civiles.
El evento se realizó en el Colegio Militar de Popotla, en la Ciudad de México, y junto a Crescencio Sandoval estuvieron presentes Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y Eugenio Leonardo López, director del Colegio de Defensa Nacional, entre otros mandos.
De igual manera, se otorgaron certificados, grados académicos, placas, diplomas y obsequios a los graduados con gran aprovechamiento académico.
Leonardo López aprovechó la ocasión para mencionar que el Colegio Militar de Popotla está próximo a ser remodelado.
Agregó que la maestría consiste en ejercer una actualización de conocimientos sobre la situación nacional en todos los ámbitos, pertenecientes a los seis campos del poder: política, economía, social, militar, tecnológico y diplomático.
“En cada uno de los momentos de su vida profesional y personal, actúen bajo el lema que aquí aprendieron, lealtad institucional como principio, seguridad nacional como objetivo", pidió a los graduados.
RM