Las fuerzas de seguridad de Oaxaca lograron desarticular a tres integrantes de una célula criminal —entre ellos una mujer— provenientes de la Ciudad de México que se hacían pasar como turistas y se hospedaban en hoteles para realizar el robo de vehículos, confirmó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) Iván Garcia Álvarez.
En conferencia de prensa, el mando reportó que luego del trabajo de inteligencia —que fue apoyado por la Guardia Nacional (GN)— se ha identificado que los criminales de la zona centro del país se están desplazando de sus territorios, y ahora buscan actuar encubiertos como turistas para cometer delitos de alto impacto en las entidades federativas.
- Te recomendamos Activan alerta por incremento de casos de dengue en el sur de Oaxaca Estados
Preciso que, una vez que se identificó a uno de los tres imputados se le dio seguimiento, lo que permitió dar con el resto de la banda, la cual logró ser detenida y presentada ante un fiscal de control.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Oaxaca se reportó que modus operandi de los imputados consistía en sustraer unidades de lujos como BMW, Jett, audi, GMC, y vehículos compactos con uso de llaves electrónicas, que lograban abrir estar al estar estacionada afuera de restaurantes o en estacionamientos.
Posteriormente, los vehículos eran trasladados por tierra a la Ciudad de México, donde eran vendidos en diversas cuentas de redes sociales entre ellas el Facebook.
Ante estas incursiones, se anunció el reforzamiento de la presencia policial en áreas turísticas durante los festejos de Guelaguetza por parte de las fuerzas de seguridad.
Como parte del operativo vacacional, se contempla la movilización de mil 800 elementos de la policía estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar), que realizarán patrullajes tierra-tierra o tierra-aire con activación de cuadrantes de seguridad en zonas con mayor afluencia de turistas.
¿Cuál es la pena por robar vehículos?
El Código Penal Federal, en su artículo 377, establece que, los delitos relacionados con robo o des antelación de vehículos van de los cinco a 15 años de prisión.
Entre los delitos relacionas a este punto destacan:
- Desmantele algún o algunos vehículos robados o comercialice conjunta o separadamente sus
- partes;
- Enajene o trafique de cualquier manera con vehículo o vehículos robados;
- Detente, posea, custodie, altere o modifique de cualquier manera la documentación que
- acredite la propiedad o identificación de un vehículo robado;
- Traslade el o los vehículos robados a otra entidad federativa o al extranjero, y
- Utilice el o los vehículos robados en la comisión de otro u otros delitos.
"Si en los actos mencionados participa algún servidor público que tenga a su cargo funciones de prevención, persecución o sanción del delito o de ejecución de penas, además de las sanciones a que se refiere este artículo, se le aumentará pena de prisión hasta en una mitad más y se le inhabilitará para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos por un período igual a la pena de prisión impuesta".
RM