Durante la mañana del miércoles 7 de agosto se realizó un fuerte operativo en al menos seis puntos del estado de Querétaro por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) con los que se pudo identificar una célula delictiva dedicada al tráfico de armas procedentes de Estados Unidos y Canadá.
Este grupo operaba en los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Chihuahua.
- Te recomendamos México analiza apelar decisión de juez que desestimó 6 de 8 demandas contra armerías de EU Policía
Durante los operativos, fueron aseguradas al menos dos viviendas y una supuesta bodega, en cuatro puntos distintos del estado.
Además, fueron ejecutadas seis órdenes de aprehensión y decomisaron un arsenal, con más de 100 armas y munición de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con información oficial, la célula delictiva, además de dedicarse al tráfico y venta de armas, está vinculada con el delito de falsificación de documentación oficial.
Noticias sobre armería de EU
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analizará si presenta una apelación o si se llevará la demanda contra armerías de Estados Unidos a otras cortes luego de que ésta fuera desestimada por un juez de Boston, Massachusetts.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tomó nota de la decisión del juez federal de Boston, Dennis Saylor, y que se analizarán los siguientes pasos a seguir en esta
"Es importante destacar que la demanda de México en Boston continúa en contra de dos empresas: Smith and Wesson e Interstate Arms. Esta decisión no afecta la demanda contra estas dos empresas ni absuelve de responsabilidad a las otras seis empresas", precisó la cancillería en sus redes sociales.
El juez Dennis Saylor determinó que la petición de 10 mil millones de dólares del gobierno mexicano contra armerías por facilitar el tráfico de armas hacia México, donde terminan en uso de cárteles de narcotráfico, contaba problemas jurisdiccionales catalogando la conexión de las empresas "mínima en el mejor de los casos".
Saylor dijo que la administración de López Obrador no había demostrado que cualquier arma de fuego vendida específicamente en este estado le había causado ningún daño aunque el gobierno mexicano asegura que estadísticamente era probable que algunas armas de fuego vendidas en Massachusetts acabaran siendo traficadas ilegalmente a territorio nacional.
Las empresas desvinculadas por parte del gobierno de Estados Unidos son: Sturm, Ruger, Glock, Barrett Firearms Manufacturing; Colt's Manufacturing Company; Century International Arms; y Beretta USA.
Con información de Alan Amaury
RM