Desde la mañana de este jueves se registró caída de ceniza en al menos cinco municipios de la región volcanes del Estado de México.
- Te recomendamos Popocatépetl amanece muy activo: lanza fumarolas de 1.5 kilómetros Estados
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la caída se debe al incremento en la actividad del coloso, ya que en las últimas horas registró aproximadamente 17 emisiones de ese material.
Los municipios afectados hasta el momento son Amecameca, Ayapango, Tenango del Aire, Atlautla, Ozumba y Tepetlixpa, donde habitantes aseguran que la ceniza es diferente a la que siempre ha caído en la zona.
"Es una ceniza blanca y muy fina, no es como la gris que siempre cae o que estamos acostumbrados a ver", aseguró un enlace en el municipio de Tepetlixpa.
Al respecto el Director de Protección Civil de Amecameca Gonzalo Aguilar explicó que la ceniza es más fina debido a la variación del material que emite el volcán Popocatépetl "no toda va a ser igual una puede ser más gruesa o delgada, esto por las remanencias que va teniendo el mismo volcán", aseguró.
Agregó que la ceniza no ha causado ningún daño en las casas, sin embargo se recomienda a la gente a tomar las medidas precautorias, como utilizar cubrebocas, tapar recipientes de agua y evitar que la ceniza se vaya por las coladeras.
"Nos llegó el reporte y nos indican que inicio a las 8:43 de la mañana, se registró la polucion de agua con gas con contenido de ceniza y la columna, nos informan que tiene una altura aproximada de mil 200 metros", finalizó.
LC