El capitán en retiro José Martínez Crespo se convirtió en el primer militar arrestado por su presunta vinculación con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en 2014.
- Te recomendamos No se dará carpetazo a caso Ayotzinapa: Alejandro Encinas Política
Un funcionario federal confirmó a AP la detención, pero no precisó los cargos que se le imputan al elemento castrense. Solo señaló que representantes de los familiares de los alumnos ya habían sido informados.
“La detención fue ayer (jueves) en la noche por el cargo de delincuencia organizada”, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del caso, que prefirió no ser nombrada. Otros posibles cargos que se han manejado son homicidio y desaparición forzada.
El 26 de septiembre pasado la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la emisión de 25 órdenes de detención contra presuntos autores materiales e intelectuales de la desaparición de los estudiantes, entre los que, por primera vez, había militares y policías federales.
De hecho, un día después la propia FGR dio a conocer la captura de Víctor Manuel Colmenares Campos, ex policía federal. Se explicó que él y otros agentes habían perseguido los autobuses en que viajaban los jóvenes, presenciaron cuando los alumnos fueron arrestados por policías municipales, permitieron que se los llevaran sin reportar nada a sus superiores.
- Te recomendamos Dan facultades para operaciones encubiertas a unidad especial del caso Ayotzinapa Política
Ayer, el funcionario consultado por AP indicó que Crespo era uno de los militares al mando en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, fecha en que se vio por última vez a los normalistas.
De acuerdo con la indagatoria de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso, miembros del batallón instalado en aquel municipio habían estado en lugares clave y debían ser investigados por su posible participación por acción u omisión.
La falta de certezas sobre el paradero de los estudiantes ha mantenido a las familias en la desesperación, pero la orden de arresto de militares tiene una gran carga simbólica porque ha sido una demanda de los padres desde hace años.
“Los responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes están plenamente identificados y se les está procesando con toda legalidad frente a la manipulación y el encubrimiento generalizado realizados por la administración anterior”, afirmó el fiscal Alejandro Gertz en un mensaje en video cuando se cumplieron seis años del caso.
- Te recomendamos Jueza evita detención de ex funcionario de PGR por caso Ayotzinapa Policía
El gobierno de Enrique Peña aseguró que los jóvenes fueron entregados a miembros del crimen organizado, quienes los asesinaron e incineraron.
Y ADEMÁS
...Y 2 POR HOMICIDIO DE ARTURO ALBA
Autoridades de Chihuahua detuvieron a Adrián Alexis “M”, El Mango, de 18 años, y Carlos Iván “B”, El Reportero, de 24, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Arturo Alba Medina, periodista y conductor de noticieros de Multimedios Televisión, ocurrido el pasado 29 de octubre. La captura fue confirmada por el gobernador Javier Corral a través de redes sociales.