Elementos de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron en Chihuahua una orden de detención provisional con fines de extradición contra Jaime Veleta, requerido por una Corte de Nuevo México, Estados Unidos, por secuestro y homicidio, entre otros delitos, e identificado como presunto integrante del cártel de Juárez.
De acuerdo con la investigación de las autoridades estadunidenses, Veleta, junto con tres cómplices, secuestró al traficante Danny Baca, a quien le dispararon en 22 ocasiones y quemaron su cuerpo.
Medios de comunicación en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, documentaron que el homicidio ocurrió en 2008 y que el cuerpo de Baca fue hallado en un camino de terracería conocido como la Mesa de Pajarito.
Las autoridades descubrieron que Baca llevaría una carga de mariguana de México a El Paso, Texas, pero se dirigió Albuquerque.
Por este crimen están detenidos los primos Mario y José Talavera, quienes fueron capturados tres años después de los hechos.
Los elementos de la AIC, de la Procuraduría General de la República, cumplimentaron la orden de detención provisional con fines de extradición contra Jaime Veleta, en Ciudad Juárez.
Veleta enfrentará un juicio en la Corte del Segundo Distrito Judicial, Condado de Bernalillo, Nuevo México, para ser procesado por los delitos de homicidio, asociación delictuosa para cometer homicidio, secuestro, asociación delictuosa para cometer secuestro, allanamiento de morada calificado, alteración de pruebas y asociación delictuosa para cometer alteración de pruebas.
El sospechoso quedó a disposición del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, en atención a la solicitud de extradición.