Fue detenido en Pachuca, Hidalgo, Equinado N, sustituto de Axel Eliud N, alias El Águila, quien hasta el 13 de diciembre era cabecilla regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se le relaciona con los delitos de secuestro, homicidio y extorsión en municipios de Hidalgo y el Estado de México, de acuerdo con información pública disponible.
Equinado N, de 40 años de edad, fue aprehendido junto a una mujer de identificada con el nombre de Edith N, ambos están relacionados con las actividades delictivas de secuestro, homicidio, extorsión y robo de combustible.
La aprehensión de Equinado N y Edith N se efectuó en un operativo en el que participaron agentes de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Equinado N asumió el liderazgo regional del CJNG, con operaciones en Estado de México e Hidalgo, tras la detención de Axel Eliud N, alias El Águila. El hombre, de 23 años de edad, fue aprehendido el 13 de diciembre de 2023 en Temascalapa, Estado de México.
El día de la detención de Axel Eliud N, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) emitió la ficha de búsqueda FBDHCO/384/2023 a su favor. El documento refiere que desapareció el 13 de diciembre de 2023 en Tizayuca, Hidalgo. Tiene 23 años de edad, mide 1.85 metros, tiene los ojos café oscuros, el cabello negro, lacio y corto, nació el 24 de mayo del 2000.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó el pasado 18 de diciembre, que Axel Eliud era líder regional del Cartel Jalisco Nueva Generación, operaba en Otumba, Axapsco, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Temascalapa y Zumpango, en el Estado de México, así como Tizayuca y poblados limítrofes de Hidalgo.
Los integrantes que lideraba El Águila usaban ropa, gafetes, placas y escudos para hacerse pasar como agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), acudían a domicilios o sitios en los que se encontraban las víctimas, las secuestraban, las trasladaban a casas de seguridad, se comunicaban con los familiares para exigir dinero a cambio de dejarlas en libertad. Las víctimas eran sometidas a mutilaciones, tortura o asesinatos.
Se le relaciona también con el secuestro, tortura, mutilaciones y homicidios de integrantes de grupos criminales antagónicos.
Tras la detención de Axel Eliud, Equinado N se quedó a cargo, quien, de acuerdo con las autoridades ejerció el liderazgo de la organización con más violencia.