Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron entre Hidalgo y Puebla a Marín C. C., alías El Marino, considerado uno de los líderes de grupos de huachicoleros y buscado desde hace más de un año por las autoridades.
De acuerdo con información de autoridades de seguridad, Marín ya era señalado como el objetivo número uno para los operativos en Hidalgo, y recientemente fue vinculado con hechos de violencia en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, de donde es originario.
En abril de 2020, el gobierno de Hidalgo difundió a la Sedena una ficha con los objetivos prioritarios en la lucha contra el robo de combustible. En el Valle de Tulancingo en donde se ubica Cuautepec de Hinojosa se tiene en el mapa a cinco líderes de bandas de extracción de ductos.
Gabriel Rodríguez Hernández, “El Gabo”; Martín Cenobio Chávez, “El Marino”; Cirilo Lira Gutiérrez, “Don Lupe”, Emilia Campillo Batalla, “La Marrana” e incluso el exalcalde José Gerardo Olmedo Arista, “El Cochiloco”, quien actualmente es regidor de la administración del edil Manolo Rivera.
Según información del Registro Nacional de Detenciones del gobierno federal, Marín C.C. fue detenido este domingo 22 de agosto y se mantiene su estatus en traslado por las autoridades federales.
Ni la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, ni agentes de la Procuraduría del estado emitieron información al respecto.