Cae presunto responsable de ataques a funcionarios de BC

Óscar Parra Aispuro, 'El Parra', fue señalado como principal traficante de totoaba y fue ligado al cártel de Sinaloa.

El hombre fue detenido junto a sus escoltas. (Especial)
Sigfrido Medina
Baja California /

Elementos de la Policía Estatal Preventiva de Baja California detuvieron a Óscar Parra Aispuro, El Parra, principal operador del tráfico de totoaba y señalado como responsable de ataques a dos funcionarios en el Puerto de San Felipe.

El Parra fue acusado de asesinar a balazos a un soldado el pasado 31 de diciembre cuando solicitaba apoyo, luego de que el vehículo que conducía sufrió una falla mecánica.

Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California señaló a Parra Aispuro como autor intelectual del atentado armado contra Fabricio Ruiz Valenzuela, ex subdirector de Inteligencia de la PEP, en junio pasado.

Ruiz Valenzuela fue atacado en el Puerto de San Felipe cuando circulaba a bordo de su automóvil por la calle Mar de Japón; repelió la agresión, pero resultó gravemente herido.

El Parra también fue señalado como responsable del ataque a Adán Alejandro Uribe Méndez, hijo del ex comandante de la Policía Ministerial del Estado en San Felipe.

Adán Uribe Herrera, resultó lesionado de tres balazos al ser víctima de un ataque armado en las afueras de su domicilio ubicado en la avenida Encantada, en el fraccionamiento Villa Florida, en Mexicali, cuando llegó a bordo de un vehículo Chevrolet Aveo, color azul, modelo 2014. 

El atentado en contra de Uribe Méndez, de 18 años de edad, se le atribuyó a El Parra, como un mensaje al ex comandante de la Policía Ministerial del Estado de San Felipe, Adán Uribe Herrera.

Junto con Óscar Parra Aispuro, también fueron capturados sus escoltas Carlos Eduardo “N” y Edgar Alejandro “N”, quienes viajaban en automóvil compacto Honda Civil, color gris, a quienes les confiscaron tres fusiles AR-15, calibre .223 milímetros; un fusil AK-47, calibre 7.62 milímetros.

Así como tres pistolas calibre .45 milímetros, un chaleco balístico, tres halecos tácticos, cinco radios de comunicación, 350 cartuchos útiles para arma larga, 125 cartuchos útiles para arma corta, siete cargadores para arma larga y 50 gramos de metanfetamina. 

El Parra, sus dos escoltas, los automóviles donde viajaban, las armas de fuego, los cartuchos útiles, los chalecos tácticos, el chaleco balístico, los cargadores y la droga, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones y resolver su situación jurídica.

LAS MÁS VISTAS