La Fiscalía del Estado de México, para desarticular células delictivas vinculadas con una organización delictiva con orígenes en Jalisco, detuvo en el municipio de Zumpango a cinco integrantes de una banda, investigados por su probable participación en los delitos de secuestro, homicidio, robo de vehículo y contra la salud.
Derivado de la detención de un sujeto identificado como Liverpool 'N', Z, señalado como líder de una célula criminal relacionada con al menos ocho homicidios registrados en los últimos meses en municipios como Ecatepec, Zumpango y Tultitlán, así como en Tizayuca en el estado de Hidalgo, la FGJEM ha desarrollado actos de investigación que permitieron identificar a otros presuntos partícipes y ubicar inmuebles al parecer utilizados para cometer hechos delictivos.
Fue entonces que como parte de las indagatorias, elementos de la Policía de Investigación, con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron movilizaciones en zonas con presencia de esta célula criminal dentro del municipio de Zumpango, y en la calle Buenavista, de la colonia Arboles Los Sauces, observaron a dos personas, quienes golpeaban y sometían a una mujer para ingresarla a un domicilio.
Ante el peligro de que esta persona fuera víctima de algún hecho delictivo los elementos del orden se aproximaron al lugar donde lograron el rescate de la víctima y la detención de Job 'N', Renata, y Karen 'N', esta última quien, de acuerdo con investigaciones hechas hasta el momento, es pareja sentimental de Liverpool 'N'.
Esta acción generó otras movilizaciones por FGJEM y Sedena, como resultado fueron capturados Irán Geovanni 'N', Oscar 'N' y Ervin 'N'. Tenían en su poder envoltorios con hierba verde con las características de la mariguana, dos armas tipo artesanal y una placa para chaleco táctico.
De las pesquisas hechas hasta el momento se ha podido establecer que estas cinco personas detenidas al parecer son integrantes de la célula criminal presuntamente liderada por Liverpool 'N', y podrían estar relacionadas con homicidios, robos de vehículos de aplicaciones digital y venta de droga en esa región de la entidad.
Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público y luego ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde un juez los vinculó a proceso por el hecho delictivo de secuestro con las agravantes de haberse cometido con violencia, por un grupo de más de dos personas y estableció plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, sin embargo, deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
DMZ