Un total de 9 presuntos miembros de la célula delictiva autodenomina Operativo Barredora fueron atrapados durante un trabajo interinstitucional en el cual, se desplegaron equipos que confrontaron a los hoy detenidos; logrando así su aprehensión a pesar de haber atacado a disparos a los agentes locales y federales.
Según los informes revelados por la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), este operativo fue ejecutado con ayuda de la Guardia Nacional, Marina, Defensa y Fiscalía General del Estado (FGE) como seguimiento a actos de investigación e inteligencia en campo, lo que logró ubicar de manera certera a los señalados.
Una vez que los agentes llegaron hasta donde se encontraba este grupo, los agresores comenzaron a disparar contra los elementos, por lo que, fue necesario repeler el ataque. Con la situación controlada y los agresores asegurados, se les identificó como presuntos miembros del Operativo Barredora, hecho que incluso fue confirmado poco después por Idamis Pastor, titular de la FGE.
Los detenidos fueron identificados como Eduardo N., alias El Gordo y presunto líder de esta agrupación, Alex Rigoberto N., alias El Temach; Paulino N., Ernesto Brayan N., Miguel Ángel N., Cristian N., Javier N., Uriel Hilario N., y José Miguel N., mismos que son originarios de los estados de Baja California Sur, Veracruz y Oaxaca.
A estos hombres les fueron asegurados dos vehículos, siete armas de fuego, siete cargadores, ocho chalecos tácticos con siglas alusivas al grupo delictivo al que pertenecen, seis cartuchos útiles y más de mil dosis de drogas como cristal, cocaína, piedra, heroína y marihuana. Tanto los delincuentes como los indicios en cuestión fueron presentados ante el Ministerio Público con la intención de fincar responsabilidades en su contra y ampliar las diligencias para conocer todos los hechos en que estarían relacionados.
Acusa Armenta omisión
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier acusó que cinco alcaldes del Triángulo Rojo han actuado con omisión y autorizaron la operación de establecimientos que desmantelan y venden autopartes de vehículos robados, conocidos como deshuesaderos.
Puso de ejemplo a los municipios de Esperanza, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco, Palmar de Bravo y de Quecholac, gobernados por Isaac Rodríguez Ochoa, José Guadalupe Méndez Rocha, Mateo Hernández López, Juan Carlos Varillas Lima y Guadalupe Martínez Gerardo, respectivamente.
Sostuvo que las autoridades tienen la obligación de actuar contra el robo de vehículos, pues cuando los ciudadanos se dan cuenta que fueron víctimas de un fraude al adquirir una unidad en estas condiciones, terminan contribuyendo al deshacerse de ellas en sitios como los deshuesaderos, en vez de presentar la denuncia correspondiente.