La Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) cumplimentó una orden de cateo en un inmueble de la colonia Morelos, de la alcaldía Cuauhtémoc donde detuvieron a dos personas y rescataron a varios animales con vida, tras una denuncia por maltrato animal.
Luego de una investigación de más de dos meses, personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, elementos de la Policía de Investigación (PDI), del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina se presentaron al domicilio.
- Te recomendamos Detiene FGE a persona de nacionalidad extranjera por maltrato animal en Benito Juárez Estados
De acuerdo con la carpeta de investigación: GI-FIDAMPU/A/U1-1 c/b/00464/05-2024, por los delitos de maltrato y crueldad animal, se consiguió la orden de cateo en el departamento 304, ubicado en el edificio 39 de la avenida Canal del Norte.
Tras realizarse las indagatorias correspondientes y una vez que se obtuvo la orden de cateo, se llevó a cabo la diligencia en la que fueron detenidos Francisco “N”, de 69 años de edad, quien dijo ser empacador de Soriana; así como Noé Manlio “N”, de 53 años de edad, quien aseguró estar desempleado.
¿Cómo se encontraban las instalaciones?
El departamento se encontraba sucio y desordenado, además fueron hallados hacinados y con signos de desnutrición y maltrato seis perros, un perico y tres gatos, uno de ellos muerto.
Los animales fueron colocados en transportadoras y trasladados a instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, donde serán revisados por veterinarios.
Mientras que, los detenidos fueron trasladados ante el Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
En cuanto a inmueble, quedó bajo resguardo de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU).
¿Qué es la BVA?
La Brigada de Vigilancia Animal de la SSC realiza acciones de rescate y resguardo de las mascotas de compañía y de la fauna silvestre que habitan en la Ciudad de México que se encuentren en riesgo.
De esta manera, la dependencia le recuerda a la población que: “los animales son seres vivos que requieren cuidados especiales, por ello invita a los ciudadanos a cuidarlos y no maltratarlos”.
¿Cuál es la pena por maltrato animal?
En el Código Penal capitalino se establece una sanción de seis a dos años de prisión y multas de 50 a 100 días, a las personas que causen lesiones a los animales, para casos graves y que peligren la vida de las mascotas, así como la muerte, se multará de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa.
RM