Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y efectivos del Ejército dejó al menos 15 muertos, entre ellos un militar, en la comunidad de Tepochica, del municipio de Iguala, Guerrero.
De acuerdo con Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz, una llamada al 911 alertó a las autoridades sobre la presencia de sujetos armados en esta localidad de la región norte de la entidad, por lo que un grupo de militares y policías estatales fueron desplegados.
Al notar su presencia, los civiles trataron de impedir a balazos el avance de las fuerzas estatales y federales provocando la muerte de un militar; tras repelar la agresión, 14 de los agresores también fallecieron.
Álvarez Heredia dio a conocer que se logró el aseguramiento de armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo, en el que se desplazaban los presuntos integrantes de la célula criminal.
En la zona prevalecen algunos remanentes de Guerreros Unidos, el grupo delictivo al que se adjudica la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
El ataque a militares sucede un día después de que integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación a bordo de vehículos blindados emboscaron y mataron a 13 efectivos estatales en la salida de El Aguaje, en Aguililla, Michoacán.
LA JORNADA
Dos cadáveres embolsados y el hallazgo de una fosa clandestina con restos humanos incluyó la jornada violenta, que dejó al menos 15 muertos en seis entidades.
En Zapopan, Jalisco, hallaron nueve bolsas con dos hombres desmembrados y el cuerpo sin vida de otro varón; hasta el momento se desconoce la causa de muerte de las víctimas.
Otros restos humanos fueron encontrados en las inmediaciones del Cerrito Rico, en la parte norte de la cabecera municipal de Chilpancingo, Guerrero.
También hubo ultimados en Oaxaca (5), Veracruz (4), Ciudad de México (2) y Puebla (2).
Y ADEMÁS
FUERZAS ARMADAS NO SON VIOLENTAS
El secretario de Marina, Rafael Ojeda, negó que después de que las fuerzas armadas salieran a las calles la violencia en el país aumentara, pues argumentó que solo responden a los ataques de la delincuencia. “Las fuerzas armadas no emplean la violencia, emplean las estrategias y aplican su entrenamiento simplemente para defenderse de los agresores. Nosotros no somos los violentos... hay quienes dicen que cuando las fuerzas armadas salieron a las calles se recrudeció la violencia, y no es cierto.
Con información de: Andrés Sánchez, Martín Patiño, Pedro Domínguez, Rogelio Agustín, Oscar Rodríguez e Isabel Zamudio.