Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a tres presuntos narcomenudistas que distribuían droga a menores de edad y que operaban en inmediaciones de la Prepa 5 "José Vasconcelos" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan.
Su detención derivó de una investigación relacionada con una célula delictiva posiblemente vinculada a los delitos de extorsión y venta y distribución de droga.
Elementos de la SSC, con el apoyo de personal de la Fiscalía General de Justicia capitalina, ejecutaron tres órdenes de cateo y detuvieron a un hombre y dos mujeres.
La captura de las tres personas fue informada por Omar García Harfuch, jefe de la policía, en sus redes sociales.
Se trata del presunto líder del grupo, José Alfredo Montes de Oca, de 27 años; además de Georgina Alcázar Vázquez, de 48 años; y Paulet Castillo Mallen, de 21 años.
El presunto líder de dicha célula exhibía en redes sociales fotografías con armas de fuego y distintos tipos de drogas que comercializa con su marca autodenominada "Callejón", las cuales distribuye también en diferentes bares de la zona sur de la Ciudad de México.
A través de los trabajos de inteligencia, se identificó a éste hombre como supuesto líder de una célula delictiva relacionada a la distribución de narcóticos, quien tenía como zona de operación, además de las cercanías del plantel educativo, distintos bares en la alcaldía Tlalpan, quien además utilizaba inmuebles en Iztapalapa y Cuauhtémoc para el almacenamiento de las drogas.
Datos de prueba obtenidos fueron entregados por el agente del Ministerio Público a un juez de control que liberó órdenes de cateo y, en un despliegue operativo coordinado, se intervinieron inmuebles ubicados en la Calle 5, de la colonia José López Portillo, alcaldía Iztapalapa; en la calle Privada Sarzate, de la colonia Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc; y en el Canal de Miramontes, de la colonia Coapa Acoxpa, en la alcaldía Tlalpan.
Además se aseguraron alrededor de 11.5 kilogramos de aparente mariguana, un arma de fuego corta con dos cartuchos útiles, así como documentación diversa.
Los predios fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial mientras concluyen las diligencias, mientras que las personas detenidas, junto con lo asegurado, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso.
ROA