Semar detiene a nueve presuntos miembros del cártel de Sinaloa tras operativos sorpresas

Esta acción significó un perdida millonaria para el cártel.

Operativos en Sinaloa.
Manuel Aceves
Sinaloa /

Los operativos sorpresa de la Secretaría de Marina (Semar) en Sinaloa, realizados el primero de julio, representaron un golpe al narco valuado en millones de pesos; además de la detención de nueve personas del cártel de Sinaloa. 

De acuerdo con información proporcionada por la propia Semar, durante las operaciones se aseguró una considerable cantidad de documentación, dinero en moneda nacional y extranjera, sustancias y precursores químicos controlados, almacenados en bidones, frascos y botellas que contenían líquidos de varios colores y texturas, utilizados para la fabricación de drogas sintéticas.

También se encontraron sustancias sólidas, tanto blancas como cristalinas, con características de metanfetamina, y pastillas azules marcadas con la leyenda M30, posiblemente fentanilo.

Las autoridades incautaron diversos equipos y maquinaria, incluyendo tabletadoras, mezcladoras industriales y emplayadoras, así como material diverso para la manipulación de sustancias químicas.

Según las investigaciones, al menos una de las máquinas tabletadoras estuvo en funcionamiento entre el primero de mayo y el 30 de junio, produciendo aproximadamente 6.7 millones de tabletas, con un valor estimado de un millón 700 mil pesos, equivalentes a más de 92 millones de dólares.

Además, se encontraron vehículos de alta gama, diversas armas de fuego, granadas de fragmentación, material balístico y equipos de telecomunicación. Se aseguraron seis inmuebles relacionados con estas actividades delictivas.

¿Qué pasó con los detenidos?

Los nueve detenidos fueron vinculados a proceso y se les decretó prisión preventiva como medida cautelar, siendo internados en centros de reinserción social ubicados en Aguaruto y Guasave.

Los inmuebles y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación por los delitos mencionados.

Las sustancias químicas, precursores controlados, pastillas y posibles narcóticos se encuentran en proceso de perfilamiento químico para su determinación forense.

Otras acciones de la Semar 

El 27 de julio, la Secretaría de Marina (Semar) Armada de México aseguró, en dos acciones distintas, 3.5 toneladas de cocaína en Acapulco, Guerrero, que estaba oculta en 103 costales.

En la primera acción, durante patrullajes de vigilancia, personal naval localizó a más de 100 millas náuticas, al Suroeste del puerto de Acapulco, Guerrero, 37 bultos color negro flotando en el mar y amarrados unos con otros, conteniendo en su interior ladrillo con cocaína.

En la segunda operación, se localizaron otros 66 bultos tipo costalillas de color negro flotando en el mar y amarrados unos con otros, a una distancia de 100 millas náuticas al Suroeste del puerto de Acapulco, Guerrero, en cuyo interior las autoridades encontraron polvo blanco, presumiblemente cocaína.

Posteriormente, la presunta droga fue asegurada y trasportada vía marítima al muelle del mando naval; además quedó a disposición del Ministerio Público Federal. El peso total de la droga supera las 3.5 toneladas.

Hasta el momento no se reportó la detención de ninguna persona.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.