Durante la noche del lunes 9 de diciembre, elementos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a tres presuntos integrantes de la banda de venezolanos dedicada a la trata de personas en el país, Tren de Aragua, en calles de la alcaldía Benito Juárez.
Según se informó en el programa C4 en Alerta, los detenidos se tratan de dos hombres y una mujer identificados como Joy Miken “N”, Evelyn “N” y Janier “N”, todos originarios de Venezuela.
- Te recomendamos Cae presunto líder de célula de Tren de Aragua; está relacionado con feminicidios en Tlalpan Policía
Detenido confiesa feminicidio de venezolanas
La fuente reveló que uno de los presuntos integrantes que opera en la zona de Sullivan de la Ciudad de México había confesado haber participado en los asesinatos de dojo jóvenes venezolanas, identificadas como Stephanie “N” y Susej “N”, halladas calcinadas en Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, el martes 30 de julio.
Según el detenido, el móvil de los asesinatos fue que las víctimas lo estaban entregando a otra banda rival para que los mataran.
Stephani "N" y Susej "N", de 19 y 20 años de edad, fueron identificadas como sexo servidoras que trabajaban para Tren de Aragua, banda a la que le debían 15 mil dólares.
Así detuvieron a los venezolanos
¿Qué sabemos de las detenciones?
Los sospechosos fueron detenidos en posesión de más de 200 dosis de droga en inmediaciones de la colonia San Juan en la alcaldía Benito Juárez, donde presuntamente se dedicaban al tráfico de drogas, extorsión y cobro de piso, además de homicidios de integrantes de su grupo delictivo que se niegan a pagar cuotas.
La mujer fue capturada cuando oficiales de la policía capitalina patrullaban la avenida Patriotismo y la calle de Empresa, de la colonia San Juan, donde observaron a la mujer manipulando bolsas con aparente droga.
Los oficiales se acercaron a la mujer, quien dijo ser ciudadana colombiana, y tras una revisión preventiva le hallaron 28 dosis de mariguana, 63 envoltorios con cocaína en presentación en piedra y una bolsa con cristal, además de dinero en efectivo.
La detenida cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por resistencia de particulares y portación de objetos para agredir en el presente año.
En otra acción, también en avenida Patriotismo, agentes de la SSC vieron a un sujeto que, de igual forma, manipulaba paquetes con posible droga.
Al realizarle una revisión preventiva le aseguraron 77 bolsas con cocaína en piedra, una bolsa de plástico transparente con un aproximado de 200 gramos de la misma sustancia y dinero.
Mientras que el segundo hombre fue detenido en la misma vialidad, pero en el cruce con la calle Berruguete, en la colonia Nonoalco, cuando los policías vieron que salió de un establecimiento y con una bolsa. A este sujeto le decomisaron 73 bolsitas que contenían cocaína, dos dosis de aparente marihuana y dinero en efectivo.
Últimos detenidos de Tren de Aragua en CdMx
El de diciembre, autoridades federales y de la Ciudad de México detuvieron a Euclides Manuel "N", más conocido como Morgan Kilin Morran, líder de una célula vinculada al Tren de Aragua, identificado como el autor material del feminicidio de las dos venezolanas.
Este hombre, a quien también se le conoce como El Morgan, se le ejecutó una orden de aprehensión el martes 10 de diciembre por los feminicidios de Stephani "N" y Susej "N".
Durante su detención, también se capturó a Dayerlin Johana "N", Leonardo Abrahan "N", Deivis Daniel "N" y Christopher Alexander "N" de 20 años, todos, también de nacionalidad venezolana e integrantes del mismo grupo delictivo. De igual forma se aseguraron 295 dosis de drogas, un arma de fuego y teléfonos celulares.
Las investigaciones señalan que este grupo criminal opera en diferentes puntos de la Ciudad de México y distintas partes del país. Entre sus operaciones se encuentra el narcomenudeo, la trata de personas con fines de explotación sexual, además de que se tiene conocimiento que torturan a sus víctimas.
El Tren de Aragua es una organización criminal originaria de Venezuela, específicamente en el estado de Aragua y las indagatorias detallan que ha expandido su influencia a otros países de América Latina.
RM