Tres presuntos integrantes de La Unión Tepito fueron detenidos por extorsionar a conductores del transporte público en la zona centro de la Ciudad de México.
Las aprehensiones se realizaron en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa como parte de un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).
Los detenidos fueron identificados como Saúl Iván Castro Maldonado, alias El Oso, Erika Esveydi Martínez Sánchez y Ray Jhovany Martínez Santiago.
'El Oso' ordenaba privar de la libertad y golpear a conductores; así operaban
De acuerdo con investigaciones de inteligencia, se presume que El Oso ordenaba privar de la libertad por varias horas a los choferes para golpearlos y amenazaba causarle daño a las familias, para obligarlos a cumplir con las cuotas semanales.
"Los probables responsables forman parte de una célula delictiva dedicada a la extorsión de operadores de unidades de transporte público", indicó la SSC en un comunicado.
Las acciones derivaron de denuncias ciudadanas que alertaron sobre las actividades de este grupo criminal. Las víctimas eran obligadas a entregar dinero en efectivo para que se les permitiera circular en rutas de la zona centro.
¿Cómo fueron las detenciones?
Tras labores de vigilancia fija y móvil, y la aplicación de técnicas de inteligencia, se obtuvo una orden de cateo para un domicilio en la calle Manuel José Othón, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc. Ahí fueron detenidos El Oso y Erika Esveydi.
El tercer implicado, Ray Jhovany, fue capturado en la calzada Ignacio Zaragoza, colonia Área Federal Parque Ecológico El Salado, en Iztapalapa.
A los tres se les notificó la orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada y fueron trasladados a un centro penitenciario al oriente de la ciudad.
La SSC indicó que, en lo que va de la actual administración, ha detenido a 550 personas relacionadas con delitos de extorsión y extorsión en grado de tentativa.
"Seguimos trabajando, atendiendo todas las denuncias ciudadanas, con investigación e inteligencia para construir una ciudad siempre más segura, justa y en paz", escribió Pablo Vázquez Camacho, titular de la dependencia.
ROA