Este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán dio a conocer nuevos detalles sobre la detención de César Alejando Sepúlveda Arellano, alias 'El Bótox', líder de Los Blancos de Troya señalado como presunto autor intelectual del homicidio del empresario y líder limonero Bernardo Bravo Manríquez.
En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía, Carlos Torres Piña, precisó que el operativo desplegado la tarde del 21 de enero en el municipio de Buenavista, Tomatlán, no sólo permitió la captura de 'El Bótox', sino de tres personas más identificadas como miembros del grupo criminal.
Se trata de una joven de 23 años, identificada como su operadora principal, así como de dos hombres señalados como "personas de confianza" y responsables de la seguridad de 'El Bótox'.
En MILENIO te explicamos que se sabe al respecto.
La detención de 'El Bótox' y su círculo cercano
De acuerdo con información compartida por el fiscal Torres Piña, la aprehensión de 'El Bótox' se registró alrededor de las 7:28 horas de este 22 de enero de 2026.
La primera en persona en ser detenida en un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Defensa Nacional, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán y la FGE fue Sandra Lizbeth 'N'.
La mujer, de 23 años, es señalada como la principal operadora de 'El Bótox', quien a su vez se dedicaba a asuntos relacionas a la contabilidad del grupo delincuencial.
Acto seguido, el gabinete de seguridad federal continuó el operativo en un inmueble ubicado en la calle Lázaro Cárdenas de Santa Ana Amatlán, en Buenavista, Tomatlán. Los reportes indican que las autoridades siguieron esta pista tras identificar a ‘El Pánico', persona de confianza de 'El Bótox'.
En dicho domicilio fue localizado 'El Bótox' junto a dos jóvenes, descritos por las autoridades de Michoacán como "sus escoltas, sus gatilleros": se trata de Esteban 'N', alias 'El Pánico', y Eder 'N', alias 'El Greñas'.
'El Pánico' y 'El Greñas': ¿qué se sabe de los escoltas de 'El Bótox'?
De acuerdo con la FGE de Michoacán, los sujetos que fueron detenidos junto a 'El Bótox' son originarios de Apatzingán y tienen 18 y 29 años.
'El Pánico' nació el 19 de agosto de 1996. En su ficha de detención es descrito como un hombre de 1.60 metros de altura, tez morena y delgado, quien cuenta con la seña particular de un tatuaje de un circulo en el brazo izquierdo.
Por su parte, 'El Greñas' nació el 1 de mayo de 2007. Es descrito como un joven de 1.85 metros de altura, delgado y con un tatuaje en el cuello de lado izquierdo con el nombre "Carolina", mientras que en el lado derecho se lee "Nicole".
Durante su detención se aseguraron dos armas largas, cargadores, cartuchos y dos chalecos tácticos.
'El Bótox' tenía un círculo muy fuerte, revela el gobernador de Michoacán
Durante la conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que la detención de 'El Bótox' fue posible a raíz de que su círculo cercano se fue desmantelando poco a poco.
“Hubo varios operativos anteriores para intentar detenerlo, sin lograrlo porque era difícil de capturar. Tenía sus salidas, sus rutas de escape muy bien planeadas, (...) era complicada la detención, pero nunca se cesó. Se seguía día a día los movimientos de varios de sus cercanos, la verdad es que tenía un círculo muy fuerte para evitar ser capturado”, externó.
También refirió que la detención de Sandra Lizbeth 'N' permitió que las autoridades federales y estatales continuaran con 'El Pánico'.
“A partir de ella ubicamos a otro de los operadores para capturarlo. (...) No usaba él teléfono celular, se comunicada a través de sus operadores. La verdad es que el sigilo y la sorpresa estuvieron de nuestra parte esta mañana”, agregó.
Por otra parte, el gobierno de Michoacán destacó la captura de otra persona cercana a 'El Bótox', efectuada la tarde del 21 de enero en Tuxpán.
Se trata de Marco Antonio 'N', alias 'Pilones', quien aceptó conocer a 'El Bótox' desde hace aproximadamente 15 años y quien habría sido el responsable de citar a Bernardo Bravo el día que fue asesinado.
Además de ser vinculado al asesinato de Bravo, 'El Bótox' era identificado como un objetivo prioritario de las autoridades por mantener el control de la venta del limón amarillo en las localidades de Cenobio Moreno, la Huina, Capiri y el Razo, en los municipios de Buenavista y Apatzingán, Michoacán.
Actualmente cuenta con siete ordenes de aprehensión: dos por homicidio, cuatro por extorsión agravada y una más por tentativa de homicidio.
RMV.