Municipio de Calera, Zacatecas, se queda sin policías luego de que removieran a alto mando

Calera es el municipio con mayores problemáticas de inseguridad, debido al asentamiento de al menos tres organizaciones delictivas con presencia nacional.

Municipio de Zacatecas se queda sin policías.
Omar Hernández
Zacatecas /

El municipio de Calera, Zacatecas, ya no cuenta con la vigilancia adicional que la Policía Estatal había asignado a la demarcación, así lo informaron las autoridades el miércoles 18 de septiembre.

La decisión se tomó luego de que el nuevo presidente municipal, con tres días en el cargo, Miguel Ángel Murillo García decidió remover, sin una consulta previa con el estado, al director asignado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Índices de violencia en Zacatecas 

Esto como parte de la estrategia para contener los índices de violencia en la demarcación, así lo dio a conocer el general Arturo Medina, secretario de Seguridad Pública del estado:

“Vamos a retirar a las fuerzas de seguridad en Calera ahí en apoyo ante el nombramiento de un nuevo director (…) Ya en el día nos vamos a retirar, para que… no puede haber dos directores de seguridad pública”.

Medina Mayoral advirtió que Calera es el municipio con mayores problemáticas de inseguridad, debido al asentamiento de al menos tres organizaciones delictivas con presencia nacional:

“Ahí se junta el cártel del Noreste que es el más sanguinario, se junta el cártel de Jalisco, se junta el cártel del Pacífico, todos ellos están ahí para de ahí salir a operar, sacamos a unos entran otros, sacamos al otro entra el otro y es un juego de estar todos los días en Calera”.

Los policías locales se mantuvieron acuartelados durante las primeras horas, ante el temor de un ataque de los grupos delictivos; se espera que la vigilancia sea reforzada de manera temporal por el Ejército mexicano  y la Guardia Nacional.

Violencia en Zacatecas: balacera contra policías 

Ddos jóvenes originarios de Tamaulipas, fueron los responsables de la balacera registrada durante la noche del lunes 2 de septiembre en la capital de Zacatecas , así lo confirmaron las autoridades del estado.

Samuel “N” de 26 años y Alejandro “N” de 21, conducían una camioneta tipo pick up, cuando fueron sorprendidos por un patrullaje policial de rutina.

Ante esto, los dos jóvenes decidieron abrir fuego en lugar de atender las indicaciones de los uniformados, quienes iniciaron la persecución, así lo informó Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal de justicia de Zacatecas.

“Tienen contacto con un vehículo con personas armadas, al intentar y solicitarles que realicen el alto, la detención, éstos los comienzan a agredir y ahí se comienza una persecución, derivado de este resultado hay dos personas detenidas por arma de fuego, están siendo investigadas por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa”, dijo. 

Un trabajador de gobierno quien se encontraba por el lugar de la persecución armada fue herido por una bala perdida y se encuentra recuperándose tras recibir atenciones médicas, uno de los policías quien participaba en la persecución también fue lesionado:

“Hay un compañero de policía de Metropol que está lesionado, pero no es por proyectil de arma de fuego, al momento de intentar realizar la detención fue lesionado con un vehículo”, agregó Camacho Osnaya.

Tras varios minutos de persecución y una intensa balacera, los dos jóvenes fueron detenidos. 

“Se están dando otros delitos como son delitos federales como es la portación de armas de fuego de uso exclusivo, posesión de cartuchos y posesión de cargadores”, refirió el fiscal de Zacatecas.

La detención de los agresores fue calificada como legal y ya fueron vinculados a proceso mientras permanecen en prisión preventiva.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.