El alumno la Facultad de Estudios Superiores Aragón, René “N”, quien presuntamente colocó una bomba en el plantel hace dos semanas, hacía comentarios en clase sobre estos artefactos y era percibido como hostil en la comunidad universitaria.
- Te recomendamos Abren proceso a ex alumno de la UNAM por desalojo en FES Aragón Policía
Las revelaciones hechas a MILENIO por sus compañeros y autoridades del plantel, se dan de forma paralela al proceso legal que se le sigue al estudiante de sociología de 25 años de edad, por presunto uso indebido de los sistemas de emergencia en agravio de la seguridad del Estado.
Luego del incidente, compañeros de carrera se mostraron sorprendidos pues aseguran que en algunas ocasiones durante clases hacía alusiones al uso de bombas.
“Llegaba a usar referencias pero eran metafóricas, por ejemplo ‘esto es una bomba’, pero aludía al libro, al conocimiento, no literalmente que trajera un artefacto”, detalló Jhuseepe Arturo Tokun Haga Álvarez, compañero de René.
De acuerdo con narraciones hechas por testigos y una transmisión en vivo a través de su cuenta en Facebook, el pasado 29 de enero René habría escondido un dispositivo electrónico en una planta con la que ingresó a las instalaciones y que intentó dejar en un espacio destinado a un colectivo feminista.
Al respecto, Gabriela Aréizaga Sánchez, coordinadora de Comunicación Social de la facultad dijo que “en su momento se platicó con él por parte de la jefatura de carrera. No era una vigilancia como tal hacia los alumnos, más bien estábamos alerta de algo que pudiera ocurrir”.
A través de redes sociales él se describe como “sociólogo con estudios en la UNAM y colaboraciones en diversas universidades, mis intereses circundan temas como la Ingeniería Social, Estudios de Género, Sociología de la Complejidad y Sociología de la Educación”, y se mostraba en su cuenta de Facebook como trabajador de la Secretaría de Cultura.
Asimismo, dentro de sus actividades académicas destacadas publicó dos libros en coordinación con el doctor Manuel Ramírez Mercado, Enfoques sobre la percepción de la sociedad como objeto de estudio y La construcción social de la ciudadanía, publicados en 2018 y 2016, respectivamente, además de tener otras ediciones independientes.
Aréizaga Sánchez explicó que desde ese incidente la UNAM tomó previsiones para proteger a los estudiantes: “La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario ha emitido o tiene la directriz sobre lo que es el protocolo anti artefactos explosivos, de esa manera la Comisión Local de Seguridad toma evidencias y trata de prevenir los casos”.
Con información de: Armando Martínez, Janayna Mendoza, Paul Sandoval.