Las autoridades de seguridad de la entidad reconocieron que sí se ha pensado en el uso de las cámaras corporales para los elementos de la policía de Jalisco.
El coordinador Roberto Alarcón dijo que, esta medida puede funcionar de manera positiva, principalmente para recabar evidencia durante la actuación policial y prevenir actos de corrupción, sin embargo, señaló el principal obstáculo es el dinero.
"Pienso que sí son buenas podrían funcionar bien, el problema con el que nos enfrentamos es con el tema presupuestal. Compramos algunos equipamientos, pero no nos alcanza para todo. La realidad es que ojalá que podamos conseguir algún recurso, pero sí me parece que pueden ser útiles, para ya sabemos, recabar evidencia en la actuación de Policía, tanto a favor como evitar actos de corrupción", opinó Alarcón Estrada.
Priorizan autoridades otro tipo de equipo
Por su parte, el secretario de seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández, detalló que la estrategia de equipamiento para la Policía de Jalisco contempla diversos rubros prioritarios.
Entre ellos, se encuentran chalecos balísticos, armamento y la remodelación de la Academia de Policía, lo que ha relegado, por el momento, la adquisición de cámaras corporales.
"Tenemos considerado para la Policía de Jalisco en la estrategia para equipar a nuestros elementos. Únicamente como bien nos refiere el coordinador, es un tema presupuestal. Ahorita estamos dándole prioridad al tema de chalecos balísticos, armamento, vamos a remodelar la academia. Traemos varias, digamos, prioridades en ese aspecto y aunque pudiera considerarse que ese tipo de cámaras no son tan caras, el problema no es el costo del equipo, sino el costo del almacenamiento de la información", explicó Hernández.
Ambos funcionarios manifestaron su disposición a implementar este tipo de tecnología en cuanto se cuente con los recursos necesarios, al considerar que las cámaras corporales pueden contribuir tanto a la protección de los elementos policiacos como a la confianza ciudadana.
JVO