Cambia Fuerza Civil punto de revisión en penal de Apodaca

El director del centro penitenciario, Martín González, señaló que lo recorrieron para evitar poner en riesgo a la gente que acudía al centro.

Se informó que se registró un movimiento mayor de visitas por el mismo traslado de internos. (Raúl Palacios)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

La Agencia de Administración Penitenciaria en Nuevo León instruyó a Fuerza Civil a eliminar desde este domingo un punto de revisión en el penal de Apodaca y recorrerlo hacia el fondo del mismo inmueble para evitar riesgos a los familiares que visitan a los reos.

Luego de la larga fila que se generó con las visitas familiares en el kilómetro 1.5 de la carretera a Salinas Victoria después del traslado de 2 mil 500 reos del penal de Topo Chico, el punto de revisión fue quitado para evitar peligros o accidentes.

Martín González, director del Centro de Readaptación Social, confirmó la información tras un recorrido realizado en el acceso principal del penal y sobre la carretera.

"Tuvimos que eliminar un punto de revisión de Fuerza Civil y lo recorrimos hacia allá para no tener la gente en riesgos, el que estaba aquí a 30 metros, como antes era poca la visita, pero por eso decidimos quitarlo ahora, era un punto de revisión, se acaba de quitar, me di cuenta de esta situación.

"Lo único que hicimos fue eliminar el punto de revisión, recorrerla para que la gente tenga acceso y no tenga problemas y riesgos, por instrucción del Sistema de Administración Penitenciaria, va muy fluido", señaló el funcionario.

Desde temprano, una larga fila de familiares, hijos, abuelos, papás y madres de familia acudieron a visitar a los internos luego del traslado que hizo el Gobierno del Estado del penal del Topo Chico al de Apodaca en el transcurso de la semana.

González informó que se registró un movimiento mayor de visitas por el mismo traslado de internos, pero que estaba fluido.

"Tenemos programado todo, va mejor la visita, y hay más flujo porque viene la familia, y vienen hacer trámites por la nueva visita a los internos. Lo estamos cuidando mucho, de esto yo me percaté y hicimos este cambio del punto de revisión", dijo.

El horario se amplió ahora de 09:00 a 17:00 horas y dejan de pasar a los últimos hasta las 15:00 horas, sólo en sábados y domingo, por lo pronto.

Señaló que las reglas son las mismas para dar acceso a los familiares como en cualquier otro centro penitenciario.

"No se vale entrar con celular, joyas, cigarros, bolsas, y la vestimenta es tenis, jeans y camiseta, los colores que no están permitidos son el gris, el azul y el negro.

"Ahora se hizo una redistribución y la población es de 3 mil reos en el Cereso 1 y en el 2 es de 600 internos y la población va distribuida ahí", indicó el director del penal de Apodaca, quien salió a supervisar el acceso a los familiares que acudieron a realizar fila para la visita.

Una de las madres de familia, vecinas del municipio de Apodaca, indicó que con el traslado de más internos se podrá ver afectado el tiempo de atención para la misma visita.

"Yo digo que para los que vienen está bien el cambio, y como no los van a revolver, ya que tienen su lugar, si acaso la visita van a afectar, mientras se organizan, va entrando no, y va una persona que le va poniendo un número a la bolsa (como control), van de uno en uno.

"Sí, lejos, hay mucha gente, no se tardaba ni 10 minutos y ahora voy llegando y a lo mejor voy a entrar como hasta las 02:00 de la tarde porque entre las caminada, y luego lo de adentro quién sabe como esté", dijo la mujer que visitaría a su hijo que lleva 2 años cumpliendo su condena de cinco.

LAS MÁS VISTAS