Ante el incremento de la violencia y los recientes ataques a diferentes corporaciones en la región Altos Norte de Jalisco, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cambia estrategia. Su titular, Daniel Velasco Ramírez, afirmó que se tienen identificados al menos cuatro grupos de la delincuencia organizada que se disputan la venta y distribución de droga en esa zona de la entidad.
- Te recomendamos Sin dedicatoria trabajo de Guardia Nacional en Jalisco Policía
Consideró que el retiro del Ejército Mexicano provocó que la incidencia delictiva se disparara. “El problema ha ido en aumento, porque había más resguardo militar, ese resguardo disminuyó, porque vino a suplir eso la Guardia Nacional”, argumentó.
Por lo pronto, la Secretaría de Seguridad Pública de Estado reforzará toda esa área con unidades estatales, pero enfrentan otro problema, ya que al menos 150 patrullas están fuera de servicio por diversos motivos.
Sin duda, admitió, afecta las labores de patrullaje que debe realizar la Secretaría a su cargo.
Velasco Ramírez detalló que 60 unidades se encuentran en talleres externos. Algunas de ellas, “tienen dos años ahí”. Además, en el estacionamiento de la Secretaría hay alrededor de 30 o 40 patrullas sin uso, aunque es un número variable.
- Te recomendamos Contemplan creación de grupo élite o de reacción en PMG Comunidad
El Secretario de Seguridad dijo además que 60 vehículos están pendientes por darse de baja. “Es una limitante para que nuestro personal tenga suficiente movilidad. Sin embargo, nos ajustamos al material que existe son 220 operativas que tenemos”, aseguró.
Reveló que no hay garantía del servicio de reparación que prestaron mecánicos particulares.
Incluso, hay patrullas que han salido del taller a manera de prueba, pero no duran más de 15 días y regresan por alguna descompostura. Muchas de ellas, admitió, sufrieron deterioro en el taller.
Entrevistado, luego de asistir a la entrega de becas a hijos de policías en activo, consideró que valdría la pena estudiar la posibilidad de realizar un convenio con el estado de Guanajuato en materia de seguridad con la intención de blindar y enfrentar a la delincuencia en los límites de las entidades. Actualmente hay incursión de bandas del crimen organizado en ambas entidades.
Velasco también habló del reciente ataque que sufrieron elementos de la policía estatal en el municipio de Encarnación de Díaz. Los causantes no han sido capturados y escaparon hacia Aguascalientes.
“Es un municipio fronterizo con Aguascalientes, pero con trayectos muy cercanos a San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato”. Al igual que la zona Altos, anunció que también se reforzarán los municipios de Mezquitic, Huejuquilla El Alto, y Huejucar en la zona Norte de Jalisco.
MC