Luego de que el primer trimestre de 2019 resultó ser el tercer inicio de año más violento en la historia de Nuevo León con 276 personas asesinadas, el Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del Estado consideró que esta alza en los homicidios se derivan en parte a cambios de mandos e inicio de nuestras administraciones municipales y federal.
El coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, comentó que se debe en parte a un cambio en la estrategia, a cambios en las secretarías de seguridad municipales y hasta en la estatal, con la salida de Bernardo González y la entrada de Aldo Fasci, y hasta relevos en la Secretaría de la Defensa Nacional.
- Te recomendamos Funcionarios prenden alarmas por trimestre violento en NL Comunidad
"Yo lo asocio el problema de inseguridad con el cambio de administraciones municipales, el cambio de gobierno a nivel federal está generando precisamente ese cambio en la estrategia, son cambios de mando, el secretario de Seguridad de Guadalupe que se fue a San Pedro, el cambio de estrategia y operación de policías infiltrados, la falta de recursos; si te fijas, va asociado con eso, con todos esos aspecto de cambios de administraciones.
"Entonces a nivel federal se están tomando acciones contundentes, fuertes que implica también el cambio de estrategia de los órganos municipales junto con el estatal, los cambios en seguridad; el secretario de Seguridad que se fue de concejal (en Monterrey), Bernardo, que le deja a Aldo, ese cambio también trajo mucha violencia, chequen las estadísticas y se asocian mucho en los cambios, los cambios a nivel gubernamental, estatal, municipal y federal", explicó.
- Te recomendamos Homicidios en NL son por disputa entre cárteles de la droga: Fasci Gobierno
MILENIO Monterrey publicó que el primer trimestre de 2019 resultó ser el tercer inicio más violento de año en la historia de Nuevo León, con 276 personas asesinadas, por debajo del 2012, que registró 516 crímenes, y de 2011, con 356 personas asesinadas.
Ramiro González reiteró que en parte tanto cambio de mandos e inicio de nuevas administraciones, hasta en la Presidencia de la República, repercutió en este comportamiento en el alza de homicidios, ya que surgieron nuevas estrategias.
"Yo creo que en los cambios en las administraciones por parte de los alcaldes, los cambios de secretarios y la falta de acción por tanto cambio a nivel de secretario de Seguridad Pública, la falta de acción por parte de estrategias y de omisiones al momento de involucrar actores nuevos por parte del gobierno federal, el cambio del secretario de la Defensa que estaba aquí en la Séptima Zona, todo eso está asociado a que se hizo un desbarajuste a nivel seguridad.
"Y creo yo que los alcaldes, ninguno ha dado muestras de querer combatir la inseguridad de forma concreta o con acciones transparentes. Pareciera que los alcaldes están buscando más la nota, al momento de entregar patrullas, pero no hay la nota bajando los índices de inseguridad", dijo.
Cuestiona diferentes versiones de autoridades sobre muerte de joven
El coordinador de Morena, Ramiro González, cuestionó a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad del Estado, por haber presentado diferentes versiones en cuanto a la participación de oficiales en el caso de la muerte de un hombre que falleció tras caer del piso 14 de un edificio del centro de Monterrey.
El legislador precisó que inicialmente se dijo que se trataba de un homicidio y ahora se habla de un chantaje y robo, y se presume de que la muerte se derivó de un suicidio.
El viernes tras concluir una audiencia dentro del proceso que se les sigue a los agentes de seguridad implicados en el caso, el abogado Julio César Garza informó que sus dos clientes, Salvador N. y Álvaro N., quedaron vinculados a proceso, pero confió en probar su inocencia.